Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

La batalla cultural: la importancia de un liberalismo popular

En efecto, hoy vengo a mostrar ideas de otros; no a comunicar mis propios pensamientos. En el presente artículo, daremos relevancia al nuevo libro de nuestro Coordinador de Academia para Latinoamérica: Cristian Moreno. La batalla cultural se erige como un libro de obligatoria lectura para cualquier liberal, como un texto necesario para comprender a la izquierda, como el resumen de conceptos clave para entender la importancia del noúmeno liberal y un liberalismo verdaderamente popular.


Efectivamente, lanzarse a la escritura de un libro no es una tarea fácil (lo digo yo que recién estoy terminando de organizar las fuentes necesarias para comenzar con la escritura de mi libro sobre Scoutismo). Ésta, requiere de toda una serie de pasos, de procedimientos, de aristas, de idas y vueltas para que el intrincado reloj que supone la construcción de una tesis presentada en un libro sea coherente y, por sobre todas las cosas, deje en el imaginario colectivo, un efectivo proceso de relación conceptual y, en este caso, de llamado a la acción.

El liberalismo popular no es un colectivismo, todo lo contrario. Es la manifestación viva de la epifanía actuante. Es la necesidad que surge como punto de partida para, cuanto menos, captar las lógicas de funcionamiento de ciertos procesos sociales, ideológicos, culturales, filosóficos, políticos y sociológicos que son parte del acontecer diario, de la realidad del día a día, del avasallamiento profundo que día a día vivimos por parte de mecanismos de actuación constantes en todo el proceso de realización de los sujetos. Así, el proceso de construcción de sentido liberal no puede quedarse en las discusiones de pensamiento o simplemente, como lo llamamos mucho, en el liberalismo de café. Concretamente, es un llamado a la acción. No es un manifiesto en el sentido marxista ni un alzamiento de armas, es una profunda convicción arraigada en la necesidad de mostrarse como partícipes de un mundo que reviste de características distintas a las que son planteadas desde los mecanismos de coerción ideológica que la izquierda tan bien ha planteado y llevado a cabo desde lo más profundo del proceso educativo e ideológico.

No estoy en la promoción de un escrito, estoy en la defensa de ideas. No soy parte de simples mecanismos de filiación ideológica o personal, simplemente soy partícipe, como Nicolás Pierini, de un mundo que no coincide con lo que se transmite desde mecanismos oficiales. No creo que el debate en el mundo de las Ideas sirva de mucho porque, como ya lo dije en otros escritos, nuestro rol es en la caverna, no en el plano inteligible de Platón.

Es fundamental que todos leamos este texto o que, cuanto menos, seamos partícipes del mensaje que nos lega. También es necesario que difundamos, entre todos, los logros de este estilo cuando los poseemos. No solamente como individuos de un ideario o una organización, sino como puntos de partida para algo más grande. El liberalismo popular es eso, es salir a la calle y darse cuenta de las cosas.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific