Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Economía de Libre Mercado

Juventud, Economía y Covid-19

By

Este 2020 la vida de miles de millones de personas en todo el mundo se ha visto afectada por la pandemia del virus SARS-COV 2 (Covid-19), a la fecha hay más de 33 millones de personas contagiadas y han muerto más de un millón personas. La situación obligó a la suspensión paulatina de todo tipo de actividades sociales y al confinamiento de un tercio de la población mundial, 2,600 millones de personas, según un conteo de la Agencia AFP.

avatar

Abraham Roberto Cortes Reta

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Especialista en Relaciones Públicas. Presidente Estatal del Consejo Nacional Juvenil de Ciencia y Humanidades – San Luis Potosí


Las medidas para disminuir el número de contagios y pérdidas humanas son necesarias pero el confinamiento a la larga traerá repercusiones económicas y sociales que afectaran a millones de personas en México y el mundo, en especial a un sector con tan poca seguridad económica como lo son los jóvenes. 

En materia económica el escenario de México es muy poco alentador, según datos de INEGI en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 17.3 % comparado con el trimestre anterior con lo que el país suma doce meses consecutivos de contracción económica, lo que motivará una destrucción del empleo, una ampliación de la desigualdad y un incremento de la pobreza. 

Lamentablemente los jóvenes estarán entre los segmentos más afectados de la población económicamente activa. Los trabajadores más jóvenes se emplean mayoritariamente en trabajos inestables, de medio tiempo y muchas veces mal pagados. Hay 15 millones de jóvenes (18-30 años) ocupados, de los cuales el 59.5 % de ellos, casi 9 millones, labora en el sector informal, de acuerdo con datos difundidos por INEGI este 2019.

Si el escenario anterior ya era desalentador aún sin contar los efectos de la pandemia, ahora bajo esta nueva realidad los pronósticos económicos pueden representar un golpe fatal para el empleo de millones de jóvenes, la OCDE proyecta una tasa de desempleo del 7.2% para México, lo que representa una pérdida de 3.4 millones de empleos para 2020 

Lo anterior afectará directamente a muchos trabajadores jóvenes que viven al día, con poco o ningún ahorro antes de la pandemia. Aquellos que son trabajadores informales o con empleo temporal tienen pocas protecciones, como seguro de salud, licencia por enfermedad, sin mencionar que no se les paga un salario digno. A pesar de mantener dos o tres trabajos a la vez para ganarse la vida, muchos de estos jóvenes se encuentran desprotegidos ante la pandemia y muchos de los que pierdan su empleo se verán en una situación crítica. 

Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2018, 4 de cada 10 jóvenes viven en condiciones de pobreza (42.4% de la población entre 12 y 29 años). Desafortunadamente los proyecciones económicas indican que este porcentaje incrementará significativamente para 2021. 

Por otra parte, las consecuencias económicas de la pandemia aumentan las posibilidades de que los estudiantes de bajos ingresos abandonen la escuela. Las presiones que enfrentan los estudiantes de escasos recursos se acentúan ante estas circunstancias. Los estudiantes se ven obligados a hacer su trabajo en casa sin acceso a los recursos, como una computadora adecuada  y una buena señal de Internet, que se requieren para completar sus cursos. Los estudiantes foráneos tuvieron que mudarse nuevamente con sus familias, a veces en condiciones de vidas estrechas, incómodas e incomunicadas.

Este tema que nos preocupa a los jóvenes debe incentivar también la responsabilidad social que tenemos para no contribuir a la propagación del virus y respetar las medidas emitidas. Igualmente es una oportunidad para tomar conciencia de las profundas brechas sociales que existen entre los jóvenes mexicanos y pasar de la indignación a la generación de propuestas que generen e incentiven la creación de empleos y mejoren nuestras condiciones de vida. 

Es un buen momento para que hagamos un recuento de las lecciones que nos ha dejado este año 2020 a cada uno de los jóvenes y así mismo asumamos con responsabilidad y valentía los grandes retos que vienen por delante. 

 “Cuando la Juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable.”

 Néstor Kirchner

Malpagados y sin seguro; así será el 2020 para 15 millones de jóvenes trabajadores. El Heraldo de México https://heraldodemexico.com.mx/pais/malpagados-sin-seguro-desempleo-15-millones-jovenes-2020-trabajadores-precarierdad-laboral-mexico/ 

Desempleo en México alcanzará récord de 3.4 millones en 2020: OCDE. Publimetro. https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/07/07/coronavirus-desempleo-mexico-alcanzara-record-3-4-millones-2020-ocde.html  


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Write for Us

Our Writers

X