Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

John Rawls: Una teoría de la Justicia.

Publicado en

John Rawls fue tal vez el filósofo político más influyente de todo el siglo XX, con lo cual conocer a fondo sus ideas es crucial para aquellos interesados en estos temas. Por eso hoy les presento su “Teoría de la Justicia”.



Al igual que Hobbes, Locke y Rousseau; Rawls es un contractualista. Sin embargo, se diferencia notablemente de estos tres al rechazar la teoría de los derechos naturales. Según este autor, no es posible determinar el contenido de un derecho natural, estando estos más bien relacionados con cuestiones morales o  privadas de las personas, mas no a la cosa pública. Con lo que sin una “guía” para diseñar su sociedad, Rawls recurrirá al contrato social entre las personas con el fin de establecer principios que guíen la vida en la sociedad civil.

Para esto el filósofo nos presenta la situación de la posición inicial, un escenario hipotético donde están todas las personas para definir estos principios. Cabe aclarar que aquí todas las personas actúan de modo racional y no son envidiosas, más si autointeresadas.

Ahora bien, Rawls con su teoría busca llegar a principios de justicia que sean imparciales y generen la mejor colaboración posible entre las personas. Para esto a la posición inicial le agrega el concepto del velo de la ignorancia, que consiste en el desconocimiento total de las características que definen a las personas. Así, las personas debido a este velo no conocen su sexo, su religion, su ideologia. No saben su posición socioeconómica ni en el país en que nacerán. Ni siquiera el alcance de su intelecto, su fuerza, o si naceran con alguna discapacidad.

Con estos presupuestos de posición inicial y velo de ignorancia Rawls entiende que las personas no se arriesgarán a pactar principios que pudieran perjudicarlos posteriormente.

Así concluye que el primer principio de justicia será el principio de igual libertad, consistente en un catálogo de derechos de lo más amplio -libertad de expresión, religiosa, ambulatoria, etc.- que no choque con la libertad de los demás. 

Por otro lado plantea el principio de igualdad de oportunidades, donde todos los puestos de poder político y económico deberán ser alcanzados por la idoneidad de la persona y no por cuestiones de privilegio, sumado al principio de diferencia. Este principio consiste en que la desigualdades serán justificadas solo si estas son para un mayor beneficio de los individuos menos aventajados. Esto significa que estas diferencias son permitidas ya que se considera que en una situación de igualdad material absoluta, los más desfavorecidos estarían en una peor situación

El estudio de las ideas de John Rawls es realmente amplio. Tras escribir A Theory of Justice, continuó su pensamiento con obras como Justice as Fairness y Political Liberalism, entre muchos otros textos.

Su principio de diferencia es foco de fuertes críticas por parte de liberales clásicos, ni hablar de minarquistas o anarquistas. Sin embargo creo que en Rawls podemos encontrar un gran aliado para el liberalismo clásico, y tal vez un puente para con los socialdemócratas, siendo este autor un modo de conseguir consensos. 

El principio de igual libertad protege las ideas que profesamos. El de igualdad de oportunidades recepta las ideas de abolición de privilegios propios de una sociedad republicana. Por último, el principio de diferencia si bien muestra una cara intervencionista no se aleja de las intervenciones aceptadas por liberales clásicos. Salud, educación, asistencia social. Incluso podemos pensar tipos de acciones positivas que no afecten de manera significativa los derechos más fundamentales.

Pensar en Rawls es salir de la zona de confort, explorar nuevos autores y buscar consensos con otros sectores ideológicos. Y si no nos convence, su lectura resulta altamente contundente y un gran ejercicio mental. Aliento a leer otros tipos de autores a los que estamos acostumbrados. Ya sea para incorporar nociones o poner a prueba nuestras ideas.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific