Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Importancia de Libertad en los Precios

Publicado en

Los precios juegan un rol fundamental en el mercado, pues son las señales de la economía que indican a la sociedad cuánto debería costar un bien o servicio determinado en un libre mercado. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha visto una serie de manipulaciones e intervenciones que, en la búsqueda de establecer un precio justo y de ayudar a la sociedad, causan lo contrario, generando daños en el sistema económico, distorsionando la señal que los precios generan a los individuos al momento de adquirir o producir un producto, profundizando aún más los problemas que se desean solucionar.


Juan Francisco Aguirre

Economista por la Universidad San Francisco de Quito.
Coordinador Local de Students For Liberty.


Cuando existen casos de escasez de bienes en una economía existen, en resumen, dos posibilidades que acentúan: tener precios altos o estantes de bienes vacíos. Al analizar a los precios altos, se encuentra que son quienes justamente dan información a los consumidores de que no pueden adquirir un bien de forma excesiva, ergo su dinámica opera como un precepto moral y una limitación económica, al restringir los incentivos de adquirir un bien o servicio más de lo que sea estrictamente necesario, para que en parte los demás individuos de la sociedad también puedan acceder a obtenerlo. 

De la misma forma, pero del lado de la oferta, se tiene que la información de los precios otorga las señales necesarias a los productores para fabricar o no en mayor cantidad un determinado bien. Teniendo que, bajo precios altos, lo que deben hacer es de cierta manera aumentar la producción sobre el determinado bien que está dando la señal de un precio elevado, lo que, a su vez, por una eminente producción, haría que disminuya la escasez existente. Por otra parte, si un bien da una señal de precio bajo, lo que indicaría en efecto es que hay suficiente de ese bien en la economía y no sería necesario aumentar su producción para el mercado. Pero si los precios de una economía son regulados, planificados o fijados por algún ente, sea un cartel, un gremio, una agrupación o hasta el mismo gobierno, los productores no poseerían la información adecuada, ni los incentivos necesarios para producir el bien en específico, llegando ahondar en problemas de perchas vacías o de sobreproducción. 

Otro de los factores que denotan la importancia de los precios en una economía es que dan información a los emprendedores para crear y producir bienes sustitutos en donde un bien puede ser único, demandado y escaso. Esto se da ya que los precios otorgan información a un emprendedor de que se podrían ganar importantes recursos si se crea alternativas a un producto que es muy demandado y cotizado en el mercado, lo que con intervención del emprendedor también ayudaría a reducir los problemas de escasez del bien en mención dada su alta demanda. Llegando a concluir que los precios sin ninguna manipulación o regulación pueden inclusive llegar a convertirse en dinamizadores de la innovación para incentivar la creación de nuevos productos alternativos que aporten y generen bienestar a la sociedad. Coligiendo la trascendencia de la libertad en los precios no solo en periodos de escasez, sino en el desarrollo mismo de cualquier economía. 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific