Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

¿Empresas tecnológicas vs. libertad de expresión?

Publicado en

Twitter, Facebook, Instagram, entre otras redes sociales, suspendieron temporal o permanentemente las cuentas de Donald Trump, alegando que podría incentivar otros actos violentos como la toma del Capitolio (6/enero/2021). Por otra parte, Google y Apple han expulsado a la aplicación de la red social Parler de sus tiendas de aplicaciones, y Amazon la ha expulsado de sus servidores, dejándola sin servicio, después de que cientos de seguidores de Trump se mudaran a aquella, alegando que permite contenido que podría incitar a la violencia, sobretodo, a los mencionados seguidores.


 A raíz de esto, los conservadores de derecha afirmaron que están vulnerando la libertad de expresión de Trump y de sus seguidores, provocándose un intenso debate entre ellos vs. liberales y objetivistas, del cual he seleccionado un par de discusiones que considero relevantes para comprender la controversia:

  1. El economista liberal español, Juan Ramón Rallo, observó una contradicción: mientras la izquierda defendió el derecho de admisión y discriminación de esas empresas, los trumpistas exigieron al Estado que vulnere la libertad de aquellas. Ante esto, un seguidor le reclamó que algunos, incluyéndose, defendieron su libertad cuando los sindicatos de un canal de televisión lo “censuraron”. Finalmente, Rallo le recordó que en ese caso también defendió el derecho de admisión del canal de televisión (a pesar de que fue perjudicado), sin menoscabo de poder criticar el accionar de las empresas.
  1. Rallo señaló que criticar, boicotear y abandonar a Twitter es compatible con el respeto a la propiedad privada para protestar contra la suspensión de Trump, y que exigir que el Estado haga algo contra Twitter, no es respetuoso con la propiedad privada. Ante esto, un seguidor le respondió que prohibir la “censura” no irrespeta la propiedad privada. Finalmente, Rallo lo contradijo con un ejemplo: si se impone columnistas a un periódico, obviamente se está atacando la libertad de prensa (y su propiedad privada).

Cabe mostrarles a los conservadores de derecha lo que con toda razón dijo la filósofa Ayn Rand: “La libertad de expresión significa libertad de interferencia, represión o acción punitiva por parte del gobierno, y nada más. No significa el derecho a exigir el apoyo financiero o los medios materiales para expresar sus puntos de vista a expensas de otros hombres que pueden no desear apoyarlo. La libertad de expresión incluye la libertad de no estar de acuerdo, de no escuchar y de no apoyar a los propios antagonistas”. 

referencias:


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific