Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Empresas que se van: La nueva normalidad

Publicado en

Falabella, Walmart, Emirates Airlines y Carrefour son algunas de las empresas que han anunciado que se retiran de la Argentina, entre la crisis y los anuncios del gobierno que parecen no ayudar. 


Contrario a lo que se suele decir, la pandemia no es la causa de este masivo éxodo. Si bien esta ha golpeado fuertemente a todo el mundo, la emigración sólo puede verse en nuestro país; lo que nos puede llevar a pensar que tal vez -solo tal vez- el problema esté aquí. 

Hoy 15 de septiembre (momento en el que les escribo) se presentará el proyecto de Presupuesto para 2021, en el que el gobierno prevé un déficit del 4,5% en el mejor de los casos; que sería financiado con aumento de impuestos y emisión.

Otro tema que se busca tratar es el llamado impuesto a las grandes fortunas, el cual dicen no sería un impuesto sino un “aporte solidario y extraordinario por única vez”. De este modo se busca gravar los patrimonios declarados al 31 de diciembre por encima de los $200 millones.

A esto podemos agregarle la cuestión de la cuarentena indefinida, los cierres masivos de pymes, el aumento de la pobreza y la desocupación. Sin mencionar el grave problema inflacionario que sufre nuestro país, la asfixiante carga fiscal y las incontables regulaciones a la economía. Asi y todo, el Presidente Alberto Fernandez insiste en un discurso poco feliz para el mercado.

Pareciera ser que las únicas herramientas del gobierno son la solidaridad forzada y el miedo al virus, al gobierno anterior, o a lo que sea más oportuno.

Sin embargo, gran parte de la población apoya abiertamente estas ideas. Festejan expropiaciones y piden confiscaciones. Quieren más Estado y menos libertad.

Haciendo homenaje a la Marcha Peronista pareciera ser que, tanto el gobierno como la población, efectivamente buscan “combatir al capital”, siendo este el objetivo -quizás el único- que están pudiendo lograr.

Ojalá haya luz al final del túnel, y algún día podamos recordar esta época como aquella en que la sociedad finalmente despertó y abandonó estas ideas contrarias al progreso.

Mientras tanto, Uruguay o Chile no parecen malas opciones.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific