Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

En el mundo de la economía hay montones de gráficos, tablas y estadísticas que miden datos y comparan distintas sociedades. Se miden los niveles de producción, de consumo y de ahorro; el nivel de vida, de educación, la cantidad de autos por número de habitantes, el ingreso promedio, etc. La mayoría -sino es que todas- de estas tablas apuntan a un mismo conjunto de sociedades como las más prosperas: las capitalistas. Sin embargo, creo que ninguno de estos gráficos es tan importante como el siguiente:


Los gráficos de migración neta muestran hacía que países migran las personas en busca de una mejor vida. En el gráfico de arriba comparé a tres de los países más libres económica y socialmente (EEUU, Canadá y Australia) con tres de los países menos libres (Corea del Norte, Venezuela y Cuba). Lo que podemos ver es que millones de personas migran hacia el primer grupo de países, mientras que los números de los países menos libres son negativos, es decir, la gente escapa de ellos. 

Milton Friedman decía: “Mire la forma en que las personas votan con sus pies antes de juzgar que sociedad les da mejores oportunidades”. Hoy son cientos de miles los cubanos que escapan a Estados Unidos en balsas hechas de basura, venezolanos que dejan su país caminando cientos de kilómetros, africanos que nadan a Europa, jóvenes argentinos que proyectan sus vidas en Australia. Mientras esto siga siendo así, mientras la gente siga arriesgando su vida para llegar a países capitalistas, defender otra cosa que no sea la libertad me parece completamente inmoral y descorazonado. Recordemos la frase Gary Kasparov: “Siempre vale la pena señalar como las personas que nunca vivieron bajo el socialismo lo adoran, mientras que todos los que vivieron en él, lo odian”. 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific