Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Corrección Política

El riesgo de las democracias en época de confinamiento

By

Hoy más que nunca, aires de autoritarismo se sienten por todos los continentes. Las democracias occidentales, gobiernos liberales hasta los modelos totalitaristas cambiaron las leyes aprovechando la situación pandémica. Aún no se pausa ya que se suma otro factor a los reportajes diarios de contagios y muertes dados por el SARS-CoV-2, que preocupa a los defensores de los derechos civiles: el acelerado aumento de normativas que conceden más poderes a los Estados. Santiago Muñoz Machado explica: “Los criterios constitucionales sobre el funcionamiento de los poderes públicos son alterados y las garantías de los derechos disminuyen en beneficio de la eficacia de las actuaciones dirigidas a combatir la epidemia” (Muñoz Machado, 2020, pág. 5). Por lo cual, actualmente los gobiernos democráticos de distinto tinte ideológico se encuentran en riesgo de convertirse en gobiernos autoritarios o dictatoriales. En el presente texto se verá cómo la pandemia que hostiga a nuestro planeta no llegó sola, sino de la mano de medidas dictatoriales y autoritarias.


avatar

Walter Alfredo Santiago Maldonado Aquino

Estudiante, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.


La actual pandemia fomenta al autoritarismo ya que se está tomando medidas que afectan los derechos humanos y la separación de poderes. Distintas normativas llevadas a cabo por diferentes países como: los toques de queda, restricción de salidas por género, cuarentenas obligatorias, rastreo tecnológico, restricción a las libertades de movimiento y agrupación son ahora aprobadas sin resistencia alguna. Estas son medidas con rasgos autoritarios-dictatoriales que pasan por desapercibido mientras la humanidad permanece encerrada. Es necesario recordar que, según el derecho internacional y presentada por la organización no gubernamental Human Rights Watch, cualquier medida de emergencia que amenace las libertades individuales debe ser legal, necesaria y proporcional, pero solo podría ser justificada cuando esta se base en la evidencia científica y, siempre y cuando, esté diseñada para un tiempo limitado (Human Rights Watch, 2020). Entonces, podemos sintetizar que nos estamos acercando progresivamente a un gobierno autoritario o dictatorial.

Haciendo hincapié que al tener medidas preventivas (no se niega que las democracias de igual modo lo tienen) y coercitivas extremas (característico del autoritarismo), se busca contener la expansión del SARS-CoV-2 impidiendo el desarrollo de contagios y no, tanto, disminuir los infectados. Los gobiernos a nivel internacional, sin duda alguna, están aprovechando la situación. “Las declaraciones de emergencia no deberían usarse como excusa para atacar a grupos, minorías o individuos particulares. Ni como una tapadera para acciones represivas con el pretexto de proteger la salud (…) o simplemente para sofocar la disidencia” (Human Rights Watch, 2020). Es necesario recordar que las dictaduras o los autoritarismos inician frente a una amenaza. Por el momento, las miradas están puestas en si los gobiernos continuarán acumulando poderes y si intentarán perpetuar estas normativas coercitivas extremas una vez sea superada la crisis. De no ser transitorias, estas decisiones podrían causar daños severos a la democracia a nivel internacional. 

En conclusión, es importante estar alerta hoy como nunca antes, no solo por la amenaza del virus, sino por la amenaza y el riesgo de nuestras libertades y derechos fundamentales característicos de la democracia. La pandemia a raíz del SARS-CoV-2 podría fortalecer los autoritarismos y debilitar las democracias insinuándolas a convertirse en gobiernos dictatoriales/autoritarios. No es la primera vez que nos encontramos en una crisis, pero ya es un número indefinido de sucesos y hechos que ponen en riesgo nuestras libertades y derechos. Entonces, las decisiones tomadas actualmente, ¿causarán daños severos a la democracia? ¿Los daños causados serán a nivel internacional? ¿Qué pasará si los gobiernos continúan acumulando poderes y en sí intentarán perpetuar estas normativas una vez sea superada la crisis?

BIBLIOGRAFÍA 

Human Rights Watch. (2020). Dimensiones de derechos humanos en la respuesta al COVID-         19. Human Rights Watch. Consultado el 24 de abril de 2020. Recuperado de https://www.hrw.org/es/news/2020/03/31/dimensiones-de-derechos-humanos-en-la-respuesta-al-covid-19#_Toc36462293

Muñoz Machado, S. (2020). Coronavirus (86-87 ed., p. 5). España, Madrid: El Cronista.                                                                                                         Recuperado de http://www.elcronista.es/El-Cronista-n%C3%BAmero-86-87-Coronavirus.pdf


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X