Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Ideal Libertad

El relativismo: El problema planetario actual

By

Uno de los deberes que tienen los pensadores, actores políticos y sociales contemporáneos es dar soluciones a los problemas que se nos presentan como humanidad, podemos encontrar problemas con cierta facilidad: la inflación, el cambio climático, la irrupción de nuevas colectividades y su accionar político y social pero lo que se hace difícil es encontrar cual es la raíz de muchos de estos problemas. Sabemos que la inflación es un problema, pero detrás de ella hay un problema mayor que son políticas económicas mal orientadas, si no encontramos el origen real de los problemas difícilmente les daremos solución.


Javier Cardozo

Estudiante de 5to año de derecho de la Universidad Católica del Táchira.

Estudiante del 2do semestre de licenciatura en educación mención Castellano y literatura de la Universidad de los Andes.

Coordinador local de EsLibertad.


Creo que para entender el comportamiento humano en este siglo XXI debemos pensar cual es la cuestión o el problema planetario actual, cual es el motivo de que este siglo se plantea como el siglo de los cambios vertiginosos, de los grupos de presión ( y los grupos que surgen como reacción a estos ) , de las manifestaciones culturales e ideológicas  y de los “debates” que surgen al respecto donde parece que es imposible llegar a un consenso. Creo que el gran problema planetario de este siglo es el problema de la emocionalidad y del relativismo. Lo emocional lo dejaremos para otro escrito y nos enfocaremos esta vez en lo relacionado con el relativismo.

Podríamos definir el relativismo como aquella corriente de pensamiento que no acepta como totalmente valido un punto determinado sino que se  sujeta a la óptica y pensamiento del sujeto que juzga  el carácter de determinada cosa, es decir,  las cosas son x o y de acuerdo a como yo lo establezco pero estas cosas solo son así para mí , ya que otro individuo puede ver x o y como  c o  e  y esto debe ser totalmente respetado ya que no existe pensamiento valido que nos diga  definitivamente que es aquello que estamos juzgando , inclusive cuando este pensamiento parece contradecir la ciencia y la historia. Podemos tomar como ejemplo los debates que han surgido respecto al aborto ,  donde incluso se debate a partir de cuándo hay vida humana  y las consecuencias que se tiene de determinar si la hay o no .

 Para el relativismo no existe un sistema de valores que todos debamos seguir, y esto afecta no solo el creer que un objeto es útil o no sino la conducta humana en general. Lo bueno y malo puede ser determinado por cada sujeto, lo que conduce evidentemente a que allá múltiples interpretaciones, por eso vemos hoy en día el auge de ideologías que plantean reformular todo lo conocido quienes se manifiestan a través de grupos de presión con cada vez más difusión y presencia. Estos grupos difieren en su actuación, unos lo hacen de forma pacífica otros recurren al vandalismo como se pudo observar en las protestas de 2020 en los Estados Unidos, todo esto es reflejo de las corrientes contemporáneas donde las identidades colectivas e individuales se están reformulando. Tenemos entonces grupos que claman por un sistema de valores y comportamiento diferentes mientras que como es natural surgen otros grupos quieren conservar el status quo que cada día se ve más debilitado.

En este punto podemos darle la razón a Zygmunt Bauman cuando en su obre “Vida Liquida “nos habla de la modernidad liquida ,una época de cambio constante , donde no hay un fin determinado más allá del cambio y del consumo masivo y rápido , en esta era de modernidad liquida creo que puedo acuñar el término  “Moral liquida”. La moral liquida es aquella moral que se adapta a la situación, forma y contenido que el sujeto necesite en un momento dado y en un mundo que presenta situaciones nuevas con cada vez más velocidad este tipo de moral se impone. El individuo plantea una escala de valores que se mueve y se ajusta dependiendo de lo que necesite en un momento dado, el objeto x le puede parecer bueno y útil un día y al siguiente le parece un objeto malvado e inútil producido por alguna una elite opresora. 

 Este relativismo (especialmente el moral) puede conducir a acciones desastrosas donde un grupo de individuos puede atentar contra los derechos de otros ya que perciben que eso es lo indicado  o a las instituciones conocidas a aceptar situaciones que parten de la autopercepción de ciertos grupos y que no plantean ningún sustento científico  a nivel individual estas contradicciones terminan tarde o temprano (aunque algunos no lo quieran ver)  haciendo meya en la persona  haciendo que entre tantos rumbos contradictorios la persona pierda la identidad ya que esta si bien puede soportar algunos cambios tiene que sustentarse bajo unos valores y elementos comunes , por ello vemos individuos que parecen que no tienen identidad sino que se  mueven según lo que un grupo mayoritario establezca convirtiéndose en soldados que luchan con ciertos fines .

Ahora bien se podría decir que establecer un conjunto de valores único es la mejor solución pero esto tampoco es fácil, ya que plantearía preguntas como ¿De qué forma se establece estos valores?, ¿Quién o quienes los aprueban? y ¿Qué pasa si no se cumplen?, si existe una verdad única podrían fácilmente surgir grupos que piensen que si existe una verdad única que impide que la impongan a otros. Ejemplos de esto hemos tenido a lo largo de la historia, es plenamente conocido que la Iglesia Católica en su extensa vida ha tenido épocas donde ha prevalecido esta actitud de imposición tal como hoy en día lo hacen grupos islámicos extremista.

Como conclusión podemos decir que estamos en un mundo cuya balanza para irse hacia el relativismo en todo sentido y esto es bastante grave ya que en ultimo termino se amenaza la libertad, una persona puede auto identificarse como desee, pero no puede obligar a los demás a que compartan esta identificación,  se puede emitir una opinión pero no se puede exigir que esta opinión no sea criticada , si esto sucede como algunos grupos quieren plantear y que ya ha tenido cierto efecto  que  podemos ver en  las redes sociales con el auge de la cultura de la cancelación donde se busca censurar a aquellas personas que piensan distinto a estos grupos y sus seguidores la libertad se acaba y en un mundo sin libertad el ser humano no puede surgir en plenitud .

Lamentablemente como se explicó en este mismo ensayo algunas alternativas a este problema no parecen muy viables ya que aportan un remedio que parece peor que la solución por ello termino dejando varias preguntas. En este contexto relativista ¿Qué puede ofrecer el liberalismo como solución?, ¿Debemos intentar entrar en este tren del cambio constante y de la moral liquida?, ¿Debemos fijar ciertas instituciones y valores como ciertos y defenderlos a toda costa o hay otro tipo de soluciones ?, en fin, es un tema que los liberales debemos reflexionar con cuidado ya que nos enfrentamos al problema de nuestro siglo.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X