Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Ideal Libertad

¿El pobre es pobre porque quiere?

By


Jonathan Xavier Barragán-Tandapilco
Analista e Investigador económico, miembro de diversas organizaciones en pro del liderazgo Juvenil, aficionado por la filosofía y ciencias políticas. Motivado por promover la ideas de la libertad.


El título nace de una frase que se nos atribuye mucho a los liberales, por lo que el objetivo del artículo no es darte una respuesta concreta, sino al contrario hacerte pensar fuera de la caja. Para lo cual me basare en cuatro puntos que creo, son importantes para entenderlo.

Primero hay que pensar ¿Qué significa ser rico o pobre? La respuesta para muchos será obvia, las personas ricas son aquellas que tienen una casa, carro y una cuenta con miles de dólares, y las personas pobres simplemente no tienen nada. Hay que pensar ¿es esto verdad? O es un pensamiento antiguo generalizado en nuestra cultura, para dividir de las personas que tienen bienes materiales de las que no. Piensa, todo es cuestión de perspectivas.

Segundo, si una persona tiene talento y/o habilidades especiales ¿dónde crees que lo valoren mejor, en un lugar cualquiera o en un lugar que sepan valorar dichas habilidades? Pues a la persona lo valoraran mejor donde logran entender sus habilidades. Hay una frase que dice (parafraseando un poco) “si calificas a un pez por la habilidad de trepar un árbol, el pez pensara que es inútil”. Con esto te quiero decir que si donde estás no te valoran, sal de ahí. ¡Valorate!

Tercero, ¿qué es lo que verdaderamente queremos como seres humanos “racionales”? Reconocimiento, Dinero, Satisfacción, etc, déjame sorprenderte. Pues queremos todo y nada a la vez. Es ahí donde radica el problema, no sabemos lo que queremos. Y si no sabemos identificar nuestras “necesidades” no podremos salir en busca de algo que nos brinde la felicidad anhelamos.

Finalmente, tenemos que saber que cada uno de nosotros somos únicos, y si no tomamos nuestras propias decisiones y hacemos cargo de las consecuencias sean buenas o malas, pues no sabremos de lo que somos capaces. Recuerda ¡Todos somos capaces de generar cambio!

En conclusión, para mi punto de vista no creo y no me hace sentido que exista tal frase como la que hemos analizado, pero si en algún momento tú querido lector llegas a preguntarte lo analizado, entonces, pregúntate ¿estas haciendo algo para cambiar tu situación actual? Cualquiera que sea tu respuesta, sea una respuesta afirmativa a lo analizado aquí, aunque suene irónico. Para finalizar quiero dejarte con la reflexión que me dejo un episodio de la serie que se llama Merlí, la cual te plantea lo siguiente: existe un siervo y un amo, pero el siervo está cansado de ser siervo, entonces ¿qué desea el siervo? La conclusión a la que llega la historia es que, el siervo no quiere ser amo porque si es amo está vinculado con el siervo, por lo que, el siervo anhela la libertad y no tener que rendirle cuentas a nadie y tampoco estar sujeto a nadie.

¡Todos anhelamos vivir en libertad!


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

If you enjoy reading our blog, be sure to subscribe to our mailing list for more content and updates.


Write for Us

Our Writers

X