Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

El mito de Sísifo: la explicación perfecta de la Argentina

Publicado en

Sísifo fue un personaje de la mitología griega que fundó el reino de Corinto. Era tan astuto que había conseguido engañar a los dioses. Ambicionaba el dinero y para conseguirlo recurría a cualquier forma de engaño. La leyenda cuenta que Sísifo fue testigo del secuestro de Egina, una ninfa, por parte del dios Zeus. Decide guardar silencio frente al hecho, pero cuando Zeus se entera y, con la presencia de Hades, la condena fue mucho peor que la muerte. Estando allí, Zeus y Hades, que para nada estaban contentos con las tretas de Sísifo, deciden imponer un castigo ejemplar. Dicho castigo, consistía en subir una pesada piedra por la ladera de una montaña empinada. Y cuando estuviera a punto de llegar a la cima, la gran roca caería hacia el valle, para que él nuevamente volviera a subirla. Esto tendría que repetirse sucesivamente durante toda la eternidad. Argentina es literalmente el mito de Sísifo: nunca progresar, siempre las crisis, siempre y para toda la eternidad.



Argentina es un ida y vuelta constante de un pozo que cada vez se hace más profundo. Cada día, una noticia que parece de los ‘70, del 2001, del kirchnerismo más acérrimo y recalcitrante, del entreguismo berreta y del clientelismo populista. El kirchnerismo o, mejor dicho, el populismo tan arraigado en el inconsciente colectivo de la sociedad aprovechan esta situación de constante miseria y eterno retorno negativo para continuar con la implementación del pan y circo de más de 7 décadas.

No es una situación que parezca tener salida favorable: muy por el contrario, la piedra se hace más grande y las fuerzas se van agotando. Dejar de lado esa cruz cristiana es un acto heroico pero impracticable porque los guardias romanos del totalitarismo que prefieren el sufrimiento a toda costa si los objetivos propios logran ser cumplidos. El movimientismo sectario típico de extremistas religiosos avala y promueve el sisifato argentino desde lo más profundo de su ser. Antes con la Ley de Medios y los canales afines, hoy con las redes, los escrachadores y el odio que emana desde lo profundo de su cantar.

Como un disco rallado que siempre repite la misma canción, el mito se vuelve realidad; el análisis dogmático de la existencia desde la decisión unidireccional de la arquitecta egipcia no permite ni quiere un centímetro de reflexión. Así, cada día se vuelve un calvario en donde los propios somos seres de un zoológico humano con observadores inhumanos. La pérdida de moral aflora como un árbol de moras en verano mientras las estaciones no se distinguen para la clase media argentina: esa misma que todos los días sube la piedra a la montaña, ésta cae y vuelve a empezar el proceso.

Creo que el mito de Sísifo expresa muy bien la realidad nacional en la que estamos inmersos: generaciones enteras que sufren una y otra vez las mismas políticas. Abuelos, padres y nosotros que siempre escuchamos lo mismo pero peor: dólar, inflación, impuestos, corrupción, etc. Eso, justamente eso, es el mito de Sísifo argentino


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific