Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

El Libre Comercio Une Al Mundo En Una Común Hermandad

Publicado en

Traigo a colación al principio de este texto en defensa del libre comercio, la frase del vigésimo presidente de los Estados Unidos, James Garfield, la cual me parece acertada y propicia. Sobre todo porque efectivamente el comercio ha logrado unir al mundo en una hermandad de intereses recíprocos, lo cual genera una cooperación global sin precedentes que trae como efecto una mayor ampliación de la prosperidad y más aún, una mayor integración a favor de la paz.


El libre comercio es uno de los puntos o factores que defiende de forma sustancial el capitalismo de libre mercado, pero sobre todo el modelo político del liberalismo, el cual propugna que un individuo debe tener la posibilidad y la opción de poder vender sus productos o servicios a otro individuo, sin ninguna interferencia o intervención del Estado en estos asuntos, esto quiere decir que pueda comerciar libremente sus productos o servicios con quien este desee, sin barreras.

El libre comercio trae variadas y amplias ventajas para aquellas naciones que favorecen dicho sistema, por sobre el proteccionismo, el mercantilismo o el llamado para consumir productos solos hecho en el país. Es el momento de derribar ciertos mitos, puesto que los beneficios que trae el comercio abierto hacia el mundo, son extraordinariamente mejores y existen casos probados y comprobados de su eficacia para aumentar la prosperidad y la riqueza de un país.

BENEFICIOS PLENOS QUE TRAE EL LIBRE COMERCIO

Aumento de la productividad y la competitividad en todos los sectores de la economía

Cuando una nación decide abrirse al mundo por medio del comercio internacional, sus empresas e industrias, tienden a competir con empresas extranjeras, por lo cual empieza un aumento de la productividad y la competitividad. 

La empresa nacional, debe reinventarse y lograr establecer estándares mejores en cuanto a tecnología  e innovación, poniéndose a la par de empresas multinacionales de renombre y generando de esta forma seguir  estando presente en el mercado. Esto obviamente, logra productos terminados de mayor calidad a un mejor precio para el ciudadano común.

Especialización económica y productiva del país en áreas específicas 

Cuando se abre un país al comercio internacional, ciertamente algunas industrias no podrán competir con otras extranjeras por diversas razones, ya sea porque no tengan la capacidad o la tecnología para lograrlo.

Sin embargo, debido al ingenio empresarial que siempre existirá, siempre estarán aquellas empresas que verán una oportunidad para especializarse en un área económica muy puntual que otras empresas no hayan hecho, para sacarle de esta manera, el máximo provecho al acceso a otros mercados internacionales.

De esta manera, el país podrá ofrecerle al mundo aquello en lo que verdaderamente es extraordinariamente bueno y desechará aquellas industrias que no pueden aportar mayor calidad, innovación o riqueza, puesto que no tendrán la capacidad para hacerlo. Ante esto, se genera bienestar y una máxima producción en la especialización económica sectorizada.

Mayor acceso a productos de calidad y a bajos precios para los consumidores

Para los consumidores de un país, la apertura al libre comercio es sin lugar dudas el mayor beneficio que pueden percibir de forma inmediata, puesto que llegarían al país todo tipo de productos internacionales a un mejor precio y de mayor calidad, así como productos nacionales se diversificarían y presentarían mejoras sustanciales.

Esto supondría una mejora sorprendente para el nivel de vida de cada ciudadano, existiría una mejora del bienestar sin precedentes que traería prosperidad y abundancia para todos los ciudadanos del país.

Mayor fuente de riqueza y prosperidad para los individuos productivos

Para aquellos individuos que sean productivos, ingeniosos y creativos, el libre comercio trae ingente cantidad de ventajas puesto que pueden lograr traer todo tipo de productos extranjeros; mejorarlos y venderlos, o solo venderlos. Se generaría un país altamente comerciante.

Lo cual esto favorecería a apuntalar a la clase media y por supuesto a disminuir sustancialmente la pobreza y eliminar de forma progresiva a la clase más baja de la nación. 

Acceso de productos nacionales a mercados extranjeros

Por otra parte, debido a la especialización productiva en diversos campos de la economía, esto traería como consecuencia un mayor deseo de entrada de nuestro mercado en naciones extranjeras. Por lo cual, el acceso de productos nacionales a otros mercados internacionales, sería una gran noticia para todos aquellos individuos que se han asociado y han logrado mejoras sustanciales en algún campo en específico de la industria, la tecnología, la innovación o en cualquier otra área.

MITOS QUE SUPUESTAMENTE TRAE EN PERJUICIO EL LIBRE COMERCIO SOBRE UNA NACIÓN

Trae desempleo

Todo lo contrario, favorece el empleo en todos los campos de la ciencia, incluso mejoraría en gran manera el desarrollo científico, productivo y laboral de muchos ciudadanos.

Favorece a compañías extranjeras

Nada más alejado de la realidad, favorece a las empresas exitosas que logran satisfacer a su prójimo con bienes de gran calidad a un precio accesible y que produzca ganancias.

Sueldos bajos

Los sueldos tienden a subir y ser superiores incluso más que una economía cerrada al comercio, debido a los incentivos empresariales y la demanda de personal, los salarios vendrían a subir en todos los niveles de la escala laboral.

Destruye la industria nacional

De ninguna manera. Desaparecerían aquellas industrias las cuales no son necesarias para el país o producen más pérdidas que ganancias, pero por otro lado, emergerían todo tipo de nuevas industrias más especializadas tecnológicamente, enfocadas en un rubro en el mercado y más competitivas, con sueldos más altos y con capacitación constante para el personal de trabajo.

No se consume productos hechos en el país

Otro error fundamental. Se consumen aquellos productos que tengan una mejor calidad y que su precio sea el más accesible para el ciudadano; el libre comercio permite el mejoramiento progresivo y sustancial de todos los productos nacionales, para no solo ser consumidos dentro del país, sino para ser productos exportables y consumidos en otros mercados internacionales.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific