Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Thomas Hobbes escribió una de las obras más importantes en la filosofía política actual, sobre todo en la parte occidental del planeta tierra, donde tuvo más impacto que en las sociedades orientales. Esta obra sería conocida como “El Leviatán”, una libro escrito en el año 1651; esta obra hace alusión al demonio bíblico, el cual cuenta con un incontrolable poder. Este monstruo es descrito en el Antiguo Testamento como un demonio marino con forma de serpiente o cocodrilo y es uno de los príncipes del infierno, siendo uno de los más cercanos al diablo.

En este libro Hobbes, plasmará y desarrollará su teoría sobre el derecho moderno, la base de toda sociedad y como se debe considerar para que un gobierno sea legítimo. Además delinea por primera vez una teoría de un contrato social; esta idea de un pacto social que hará el hombre es de dos o más personas para cederle poder a un tercero. Partiendo de esta base, cada filósofo contractualista paso a explicar su teoría con el paso del tiempo. La gran novedad de los filósofos contractualistas es que el hombre no es un animal social (Zoon politikon) como lo decía Aristóteles y la filosofía escolástica, por ejemplo, la familia para los contractualistas era una consecuencia de la necesidad de unirse en sociedad.

El hombre debe aunarse en una sociedad, estado o gobierno para poder sobrevivir, este estado plantea en un principio la forma por la que se gobernara a las personas y está dotado de todos los atributos del poder que las personas, con igualdad de derechos y de raciocinio, le cedieron aun gobernante en particular; proponiendo un estado absolutista y fuerte para garantizar la seguridad interna y externa de los ciudadanos, Thomas Hobbes diría: hay que administrar la fuerza racionalmente; esto es claramente una crítica fuerte a la idea instaurada hasta ese momento que el poder de un Rey derivada de un Dios y como era instaurado por Dios era imposible contradecir ese poder, ya que era una fuerza divina de dónde provenía. Además dejando nula la posibilidad de que cualquier habitante se negara o se sublevase ante el Soberano. Esta crítica que plantea Hobbes es muy importante, ya que el Rey como es la sucesión de ceder el poder de otras personas, es la causa principal por la que los monárquicos posteriormente lo llegaron a rechazar, ya que esta idea no permitiría que la monarquía se lograra mantener y establecerse a lo largo del tiempo.

Sobre el autor…
Agustin Pierini es Coordinador Local de EsLibertad Argentina

El Soberano deberá cumplir con una serie de requisitos para con el ciudadano, como es el caso de brindar un trabajo, una buena alimentación, una propiedad donde establecerse o seguridad como ya se ha mencionado. Rompe con el modelo tradicional instaurado hasta ese momento y plantea una nueva mirada secular, la cual reestructura todas las ideas conocidas hasta ese momento.

Podemos ver como Hobbes quiere demostrar que el estado puede concentrar un inmenso y apabullante poder si se lo permite, llegando a ser idéntico a la fuerza con la que cuenta el Leviatán. Cabe recalcar que en las primeras ediciones de este libro aparece un Rey, detrás de unas montañas, enfocando a un pueblo. Este Soberano está formado por muchas personas sosteniendo una espada, en relación a la fuerza con que deberá gobernar o también con la interpretación de que tiene el poder terrenal con él y un cetro, en relación al poder eclesiástico, la cual era un poder dominante en esos tiempos, demostrando que concentra todo el poder en sus manos, además en otros tomos se puede ver arriba de esta imagen una frase de Hobbes la cual dice: “No hay poder terrenal alguno como este”, este poder que se le ha sido concedido al Soberano, a diferencia de otros contractualista como John Locke, es dueño de ese poder y puede hacer lo que él desee con ese poder, incluso si este cumple mal con su papel de gobernante, es importante pensar que esto lo piensa siempre mirando a la Guerra Civil que vivió Inglaterra, tanto es así que justifica lo planteado anteriormente diciendo que ese poder, el cual tiene el Soberano, no importa cuánto sufrimiento y dolor haga pasar al pueblo, esto debe ser necesario para evitar otra guerra de esa magnitud y por eso cuanto más absolutista sea ese poder será menos probable que vuelva a suceder algo parecido.

Llegando al final de esta obra Thomas Hobbes, veremos que nunca habla sobre la posibilidad a la rebelión del pueblo para con el Soberano, pero sí aclara que si este Estado no puede proveer la seguridad, estabilidad y paz prevista debe quedar anulado y abolido completamente.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific