Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

La educación es una de las tantas bases de la estructura social, es incluso aceptable decir que es la gran base de cualquier sociedad. Entonces, ¿Qué ocurre cuando la educación se basa en intereses políticos o ideológicos y no en intereses formativos y científicos?. 

La historia nos muestra que la educación también ha sido una herramienta de manipulación y control,  por ejemplo en el imperio soviético de Stalin en el cual se enseñaba únicamente la visión histórica de la doctrina Marxista-Leninista y existía restricción de varios textos que no eran convenientes para el gobierno soviético, alejando así a las mentes soviéticas de la época de personajes como Sherlock Holmes, quien era un hombre autónomo, quizá demasiado individualista para la mente colectivista del Stalinismo o también Robinson Crusoe, a quien podríamos caracterizar como un héroe capitalista, emprendedor que siempre se las ingeniaba para sobrevivir. 


Lex Guillermo Campuzano Proaño

Estudiante de Economía. Coordinador Local de EsLibertad.


Tenemos otro caso, Maummar Gaddafi, en Libia, quien se  mantuvo en el poder por 42 años; creó el llamado “Libro Verde” único libro base del sistema educativo, además no se enseñaba historia previa al gobierno de Gaddafi, tampoco geografía, ni idiomas extranjeros, incluso se prohibió el sistema métrico y para asegurarse que su mensaje sea correctamente entendido Gaddafi llegó a dar clases en persona a muchos niños y jóvenes estudiantes. 

Como último ejemplo de la manipulación de la educación expondré el caso de Corea del Norte, donde la dinastía Kim manipuló la historia de sus propios líderes, engrandeciendo sus figuras casi como dioses para su sociedad con una serie de historias extravagantes que llegan a ser incluso fantasiosas.

Estos tres ejemplos comparten un factor: la eliminación de las libertades y una masa de estudiantes con una sola “verdad”, con carencia de pensamiento crítico y analítico que contemple todas las ramas de las ciencias presentes. Una educación politizada solo tiene un objetivo, asegurar votantes y garantizar un gobierno largo y totalitario, con un pueblo incapaz de levantarse en contra de los abusos contra la libertad.

Por ello es clave que tanto docentes como estudiantes asuman responsabilidad dentro y fuera de las aulas, brindar una educación formativa y científica por parte de los maestros y que los estudiantes siempre busquemos más allá de lo que nos otorgan en las aulas, de esta forma desarrollaremos un pensamiento crítico, llevando a los jóvenes a lograr autonomía y capacidad de iniciativa en su vida personal, tomando así las riendas de su futuro, ya que siempre se puede tomar mejores decisiones al tener variedad de información a nuestro alcance. Como varios de mis maestros dicen, en las ciencias sociales, sobre todo, es importante no dejarse atrapar por una sola forma de ver la realidad, lo más importante es tener una caja de herramientas lo suficientemente amplia para desarrollarnos como mejores profesionales y  mejores ciudadanos. Defender la libertad dentro de la educación es defender el futuro en libertad de las sociedades.

Para concluir, me gustaría citar a uno de mis pensadores y economistas favoritos, Adam Smith, quien en su obra La Riqueza de las Naciones dice: “Cuando más instruida está la gente menos es engañada por los espejismos del fanatismo y la superstición, que con frecuencia dan lugar a terribles perturbaciones entre las naciones ignorantes”.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific