Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

COLOMBIA DEBE SER UN PARAISO FISCAL

Publicado en

Los paraísos fiscales se han tomado de una forma no muy buena sobre todo por escándalos de los Panamá papers. Un paraíso fiscal no es  malo si recibe capital sano, Colombia no se atreven a serlo por ese miedo que el capital que ingrese proceda de dineros mal habido además la desconfianza por la corrupción, entonces debemos ir por la base moral para la implementación de esta política económica.


¿qué es un paraíso fiscal?

Es el territorio cuya región tributaria es especialmente satisfactoria a los que no son residentes  de una nación, muchos ciudadanos y empresarios se domicilian en dicho territorio con  fines legales. Personas del mundo artístico o deportivo, solo por evitar los escándalos del dinero público en la corrupción política de sus países.

Las ventajas de los regímenes tributarios de los paraísos fiscales suelen contemplar las exenciones parcial o total del pago de los impuestos.

Ejemplo: cuando un norteamericano le toca pagar impuestos más alto en suma de dinero en concepto de las ganancias. Si dichas personas establecen su domicilio legal en un paraíso fiscal, pagaran mucho menos dinero por cuestiones impositivas.

Los paraísos fiscales suelen ofrecen otras ventajas como las leyes o normatividad. 

Las ventajas: 

  1. Los países que se convierten en paraísos al ofrecer esas ventajas a los extranjeros, por el flujo de divisas del exterior  fortalecen sus economías.
  1. Las empresas que deciden apostar por el citado paraíso fiscal lo hacen básicamente para reducir lo que sería su factura fiscal, disminuir sus cuentas de gastos y hacerse mucha más competitividad en el mercado.
  1. El hecho de que hayan crecido notablemente las naciones que se enmarcan bajo esas categorías se debe al hecho de algunos países, especialmente en el continente europeo, se han establecido impuesto mas altos que pueden llegar hasta el 50% de los ingresos.
  1. Se consolidaron en la década de los años setenta cuando comenzaron a surgir los paraísos fiscales, aunque seria en los ochentas cuando definitivamente se establecieron como tal.
  1. Habitualmente se ubica en zona exóticas o islas minúsculas como seria el caso de las islas salomón por ejemplo.
  1. Existen diversos tipos de paraísos fiscales. Por un lado, se encuentran las que están especialmente en gestiones de las grandes fortunas mientras, otras están centralizada en las fiscalizaciones empresariales.

Los  ciudadanos que viven en un país de régimen arbitrario, se van a invertir en un territorio donde se garantiza la seguridad jurídica alta,  esto no significa que se cometió un delito como el caso de Shakira y Àlex Crivillé que tienen inversiones en paraísos fiscales, solo se sataniza a aquellos pro libre mercado pero cuando  también los políticos socialistas  o de izquierda  invierten en esos paraísos fiscales pasan desapercibidos.

Debe ser aberrante no permitir sacar tu patrimonio de un país en donde hay garantía del 85% de la inversión en España se fue a paraísos fiscales ya que no es de dinero público es privado. Así creándose metrópolis en las ciudades , cómo por ejemplo Irlanda era más pobre que España y se volvió la segunda más rica de la unión europea.

¿Por qué Colombia no se atreve a ser un paraíso fiscal?

Se alega que es una política que no le sirve a Colombia trayendo un impacto social en el país, porque tenemos la concesión de corrupción o de dinero mal habido. La carga fiscal le sirve a Colombia pues es un país que no da garantías de patrimonio, se debe dar ingresos con el único control de que sea dinero legal, esto nos sirve pues deja una inversión aquí en nuestro país ya sea un ingreso menor o no paguen impuestos dejando una acción social. Esto nos favorece económicamente a nuestro país pudiendo ser el motor de crecimiento económico de empresas y el sector comercial.

La simulación de transición para esconder de su origen porque la gran mayoría son dineros legales ahora se puede tomar controles.

  1. Los extranjeros que inviertan en los paraísos fiscales deben ser países neoliberales, si hay seguridad jurídica con bajos impuestos de su país.
  1. Que a los funcionarios públicos se le deben comprobar de donde viene el dinero del capital que traen.
  1. Capital de países socialistas a los empresarios se le deben aceptar el dinero, pero no a los altos funcionarios del gobierno.
  1. Que sean exonerados  de impuesto a cambio de que  dejen sus empresas en Colombia y cumplan con las leyes laborales dejen inversión social. Y las empresas nacionales paguen menos impuestos.
  1. Controlar de que el dinero y los patrimonios sean legales.

Podemos colocar modelos económicos de los paraísos fiscales donde Colombia debe de seguir los modelos exitosos, no es fácil pero es viable para llegar hacer un país de potencia.

Las Islas Bermudas  tuvo su mayor renta per cápita del PIB del mundo el 2007 con $ 91,477 los mas alto de los estados unidos, el turismo creciendo fuerte con un 80% provienente de los estados unidos.

Kuwait:  es una economía con menos deuda publica en el 2016 fue de 9.903 millones de pesos, en el 2017 fue 25.706 euros y esta en el puesto 33 entre 196 países de ranking del PIB per cápita. En razón de visita de negocios.

EMIRATOS ARABES UNIDOS:  

Esta en el nivel de vida muy bueno la relación per cápita de los países 24 del ranking el nivel más bajo en corrupción está en los 70 puntos.

LAS ISLAS SAN CRISTOBAL Y NIEVES

Se encuentra en una renta de 15. 100 de dólares per cápita , una economía que se sostiene gracias al turismo y las finanzas internacionales dadapor los paraísos fiscales, aunque el fuerte sigue siendo los cultivos de azúcar.

Otros ejemplos claros países como Qatar, Luxemburgo que llevan crecimiento casi el 5% del producto interno bruto, el aumento de pasajeros en los aeropuertos y una economía muy fuerte.

Groenlandia, islas Ascencio, Caimán, islas los Cocos, isla de Imán en donde se importa maquinarias, tecnologías, ingresos de turismo y entre otras cosas como divisas.

Isla de vírgenes británicas se estima que hay 250.000 empresas extranjeras fijadas establecidas los dólares como moneda oficial en el territorio generando empleo.

ISLAS VIRGENES ESTADOS UNIDOS:  tiene el financiamiento de los negocios internacionales y sector financiero en el crecimiento de las refinerías petroleras mas grandes de mundo localizadas en Saint Croix.

                                         KIRIBATI

Con una población 116.398 personas, no es un país no muy poblado, es un país con menos deuda publica en el 2016. de 38 millones de euro, se encuentra en los países del último del ranking, del PIB, siendo el país con menos deuda en el mundo con 22, 88% de PIB, su deuda per cápita es de 330 euro por habitante un atractivo para hacer negocios.

Macao, Myanmar, Andorra, Mónaco, tenemos el caso que Mónaco supera a Qatar que es otros paraísos fiscales donde el 2022 celebran el próximo mundial de fútbol, con un incremento de la construcción del 45% en el 2011, hasta llegar el 58,9% en el año 2014. Los desarrollos de energía, carbón, petróleo, gas, hidroeléctrica, biomasa, solar. Entrando a la innovación tecnología al entrar a paraíso fiscales, promueven el crecimiento de la industria, incluyendo las investigaciones lo mayor impuesto de gravamen o IVA a las empresas el ejemplo es Mónaco el turismo de las hostelería, a su vez los negocios inmobiliario ocupa a 40.000, pero cree el turismo en 11 millones de euro, el turismo no pasa de tercer puesto, en algunos países en esta condición de paraíso fiscal erosionado el crecimiento de la economía en los bienes más bajo en tarifas. En tonga cuando la agricultura obtuvo una contribución del 41% del producto interno bruto en 1990. Dando el 45% del empleo;

GUAYANA: en las Guayanas no solo es su propia agricultura como cacao, el café y azúcar como los recursos minerales. El favorecimiento fiscal ha traído los bienes de consumo (textiles, bebidas, aseo).

CABO VERDE:

Cabo verde los paraísos fiscales han trajeron inversión en infraestructura aéreo, terrestre y marítimo.

                                           CHIPRE 

Por su geografía el sector de las exportaciones está en el 25%, cerca del 70% de su economía es el turismo que cada año se vuelve destino turístico reporta los grandes ingresos, pues Chipre fue uno de los lugares donde estuvo en sus viajes el apóstol pablo. 

Liberia, Maldivas, Panamá, Samoa americana, San Martin. En estos países son muy interesantes en estos manejos por sus paraísos donde el turismo es una fuente de ingreso con la mayoría de hoteles de 5 estrella su total del 90% lo recibe del turismo y las importaciones. 

En la economía liberiana es apoyada por las exportaciones de hierro mineral de caucho y con ayuda extranjera gracias a los paraísos fiscales. 30%, inflación 0.88%, crecimiento interanual 5.36% y con un PIB per cápita 1.483.641. los aumentos de capital fijo. 

San Martin se extiende su actualidad económica a los 421 millones de euro en 1999 unos de los ejemplos es Kong Kong de los modelos del liberalismo económico de un PIB del 2016 aumentando 320 hasta este año se estipula 403.

Un PIB per cápita 

2016 34%

2017 46%

2018 48%

2019 50%

Endeudamiento público disminuido y es un atractivo de negocios a nivel mundial.

Los paraísos fiscales sirven para el país, solo se deben incentivar las exportaciones de nuestro ya que obtenemos flora y fauna en todos los recursos naturales puedan los nacionales y extranjeros explotarlo.

Los paraísos fiscales a Colombia le favorecen por los capitales que lleguen, la moneda se crece se valoriza y si incentivamos las creaciones de empresas se circulan el peso junto a la dolarización y el euro serian competitividad de las divisas. 

Solo es fortalecimiento de la moneda nacional y la tecnología e innovación con los con los proyectos de arquitectura como rascacielos llevando a la patria a una potencia ejemplo como Inglaterra y es el paraíso fiscal de Europa. Podemos, solo es venciendo la cocaína y la corrupción combatiéndolos y implementando la base moral en Colombia, se transforma la nación, es voluntad de estado dejando el estatismo deje de la fuente de trabajo y pase hacer esa fuente el sector privado y no el estado, también lo puede hacer el estado hasta cierto límite.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific