Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Libertad de Expresion

Ciberpolítica:Ver para creer en el siglo XXI

By

La primera vez que el mundo académico analizó el concepto ciberpolítica, fue con el texto estadounidense “NetActivism: How Citizens Use the Internet” del autor Edward Schwartz, donde explica las posibilidades que tiene la ciudadanía al usar la red informática mundial con fines comunitarios, sociales y políticos.

avatar

Alejandra Bárcena

Comunicóloga multidisciplinaria.
Maestrante en Comunicación e Identidad Corporativa
Licenciada en Ciencias de la comunicación, Universidad del Valle de México .
Carrera técnica en Producción de Radio y Televisión Centro de Capacitación Radio y Televisión


La ciberpolítica es un término empleado por los estudiosos de la comunicación política en el que se analizan a profundidad las interacciones de la ciudadanía en los entornos digitales. Igualmente busca aquellos nuevos conceptos que han ido surgiendo en comunidades virtuales como el ciberactivismo y cibercultura.

Durante el siglo XXI hemos sido testigos del progreso tecnológico que velozmente nos ha permitido nuevas vías de comunicación e interacción como usuarios de Internet. Estamos ante un nuevo panorama tecnológico asociado a la esfera político-electoral y sus efectos en la toma decisiones, creación de grupos de presión mejor conocidos como lobbies y ciudadanos interesados en la política de cada país. 

Este crecimiento tecnológico ha sido tan vertiginoso en los últimos 5 años, más aún con la relevancia que han adquirido las redes sociales en el colectivo, que patrones conductuales que eran meramente estudiados sociológicamente en el mundo real, ahora deben ser medidos también en el ámbito digital.

El fenómeno social media ha convertido al ciudadano en un ente protagónico en la relación elector-votante, de igual forma lo ha transformado en un prosumidor. El término prosumidor se le atribuye al escritor y futurólogo estadounidense Alvin Toffler que fusionó las ideas de productor y consumidor para dar lugar a un consumidor que se involucra en la producción de contenidos a través de la Web.

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda, en palabras de la politóloga Cecilia Nicolini durante la conferencia Tecnopolítica: ¿solución o amenaza para nuestras democracias? quien nos explica que cuando considerábamos la proliferación de las redes sociales como herramientas para el empoderamiento ciudadano, estas también se han convertido en armas de exacerbación de algunas conductas extremistas como el racismo, la xenofobia y la polarización y han conseguido en las redes sociales un caldo de cultivo para la proliferación de las FakeNews.

Conceptos Básicos  

Captura de mensaje

En la actualidad la desinformación es más sofisticada, cualquier persona puede convencernos con toda clase de evidencias digitales manipuladas por editores de texto, inculpando a alguien de un presunto discurso con fines premeditados y dolosos y con fines políticos. Se trata de generador de falsos tuits, una foto editada o un meme.

Deep Fake 


Es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo. Son Imágenes que reemplazan la cara de una persona por la de otra, con la intervención de la inteligencia artificial (IA), manipulación de softwares y aplicaciones con interfaces sencillas para el ciudadano de a pie, con resultados inimaginables. Hace unos años parecía ser una tarea compleja para las personas fuera del medio audiovisual creativo, hoy en día esto se puede llegar hacer con aplicaciones para smartphones, desde el más sofisticado al más sencillo, son esa clase de aplicaciones que ofrecen algunas funciones de gratuidad y después que el usuario ha visto los resultados, puede ampliar la gama de posibilidades a través de un pago online.

Hay una famosa aplicación llamada reface que con unos solos clicks y en segundos la foto del usuario puede convertirse en el protagonista de videos famosos de series de netflix oprime, video artistas de las listas billboard, campañas publicitarias tipo Victoria’s Secret y lo más importante…poder manipular con fines premeditados y no lúdicos discursos de políticos y líderes mundiales como Barack Obama y Mark Zuckerberg, estos son los ejemplos más famosos:

En el primero un nuevo video publicado en YouTube muestra al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamando “pendejo” (dipshit) a Donald Trump y afirmando que Killmonger, el villano de Black Panther, “tenía razón”. El video es falso, pero es una muestra de las capacidades de la inteligencia artificial.

En el caso de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook aparece en un video en el Instagram con un discurso:

“Imaginen por un segundo que un hombre contase con el control total de los datos personales robados a mil millones de personas, de todos sus secretos, sus vidas, su futuro. Todo se lo debo a Spectre. Spectre me mostró que quien controla los datos, controla el futuro”.

Ante este panorama, podemos desmentir la famosa frase de Santo Tomás de Aquino, “ver para creer”.  Ya nos dimos cuenta de que en tiempos de la posverdad lo que percibimos con nuestros sentidos no es tan fiable.

Face to Fake 

Este fenómeno ocurrió el 11 de noviembre de 2019 en el contexto de las elecciones del 10-N, donde una oleada de españoles compartió de forma efervescente un vídeo paródico en las redes sociales con los cinco candidatos como protagonistas de El Equipo A. Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal aparecen en la grabación emulando a los protagonistas de la serie Equipo E.

Se trataba de una parodia estilizada en la que los cinco dirigentes son actores protagónicos del Equipo A (A-Team en la serie original) serie de televisión estadounidense, caracterizada con las caras de los principales políticos españoles. Afortunadamente fue un caso de inocente parodia, sin embargo, situaciones así podrían llegar a devenir en un potencial de daño en el ámbito político-electoral. Todo mediante tecnología Deep Fake.

Machine Learning 

En su concepción más rigurosa es una disciplina tecnológica que a través de algoritmos crea un sistema de aprendizaje a través de los millones de datos que los usuarios de Internet arrojan al ciberespacio. Esto implica que a medida que requerimos de la red información, estamos exponiendo a ese universo digital nuestros gustos, necesidades y deseos. Esta herramienta revisa y procesa toda esa data llegando inclusive a predecir nuestros patrones de comportamiento en el futuro.

El Machine Learning está asociado al Big Data, herramienta eficazmente utilizada por los líderes de campañas electorales desde hace varios años para maximizar y extender de manera más efectiva y sólida el radio de acción y el alcance del liderazgo de los líderes políticos.

En la segunda campaña del presidente Barack Obama con las redes sociales más consolidadas, echaron mano al Facebook lo que fue una estrategia exitosa, pues como explica Javier Navales en su libro “Facebook como arma política: orígenes técnicas y ejemplos” la segmentación fue la clave ya que la gente no confiaba ni en la propaganda y mucho menos en la política, pero si en sus amigos. Fue así como se difundieron mensajes en Facebook a simpatizantes de Obama quienes a su vez compartían dicho contenido con sus amigos en la plataforma. ¡Brillante!

Protestas Masivas 

Según la Enciclopedia Jurídica la protesta es la “manifestación que se formula con objeto de adquirir o conservar un derecho o de precaver un daño que se puede sobrevenir. Esta declaración cautelosa y espontánea recibe su nombre de que el que la hace, realmente protesta por tener libertad para obrar, o tener que proceder como no desearía.” Ligado este concepto a la ciberpolítica podemos concluir que la “protesta” con una población mayoritariamente conectada a las redes es una herramienta poderosamente efectiva dado el poder de convocatoria masiva e instantánea, pues se puede llegar a millones a la velocidad de un click.

La forma de relacionarnos como ciudadanos hoy en día está estrechamente vinculada al uso de la tecnología. Actualmente los condominios utilizan la plataforma de WhatsApp para mantener conectados a los vecinos e igualmente las urbanizaciones.  Desde los micro problemas comunales hasta las grandes problemáticas que nos afectan como sociedad navegan libremente en la red.

La población más joven interactúa aún más a través de las redes que otros sectores de la población por ende su poder de convocatoria a la hora de manifestarse es inclusive más poderoso.

Para Cristian Cabalín 2011 fue un año clave en la participación ciudadana a través de medios digitales y algunos lo recuerdan como el año de las revoluciones; “Los indignados” en España, “La primavera árabe” en Túnez y Egipto por nombrar algunos. El punto clave, recalca Cabalín, fue el uso intensivo de redes sociales como Facebook y Twitter para convocar protestas, pero también como espacio para la manifestación de ideas y posturas.

Tecnopolítica

Existen diversas ideas con respecto a este concepto y que difieren entre ellas de acuerdo con el autor que se consulte. Kurban, Peña-López y Haberer en el artículo “¿Qué es la Tecnopolítica? Un esquema conceptual para entender la política digital” recogen conceptos desarrollados por diversos autores como el caso de Douglas Kellner (2001) que entiende la tecnopolítica como una forma estratégica de empoderamiento ciudadano. También Edwards y Hecht (2010) la entienden como “híbridos de sistemas técnicos y practicas políticas que generan nuevas formas de poder y de agencia”. Obviamente a medida que pasan los años y la tecnología mejora, crecen los canales de acceso a la información y a la participación digital, el tema evoluciona inevitablemente.

Kurban, Peña-López y Haberer afirman que el movimiento 15M en España “fue el primer modelo de un movimiento tecnopolítico ciudadano, que fue más allá de la mera articulación del interés colectivo de los movimientos sociales tanto de derechas como de izquierdas, para convertirse en una movilización ciudadana” Aquel movimiento que se inició a raíz de unas protestas espontáneas por la ola de desahucios en el país europeo, consiguió tanto en lo real como en lo digital un cambio del panorama político español, acabó con el bipartidismo, empoderó a los ciudadanos y colocó en el escenario actores políticos que nunca hubieran figurado en los canales regulares.

Conclusión

La conceptualización de la ciberpolítica es tan vertiginosa como el cambio climático, miles de factores llevan a que la dinámica cambie. Las redes sociales son absolutamente fundamentales en el ámbito político actual, algo impensable 15 años atrás. 

La forma en la que enfrentamos los retos tecnológicos nos hará ser conscientes de los retos políticos de nuestras sociedades. La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una gran aliada a la hora de querer llegar a una audiencia determinada; en el diseño de campañas o conocer los requerimientos y necesidades específicas de algún sector determinado de la población. 

Si bien existen muchos peligros latentes tanto en el mundo real como en el digital, también es cierto que los avances tecnológicos y la aparición de las redes sociales han sido una plataforma para el empoderamiento ciudadano y el fortalecimiento de la democracia. Debemos ser conscientes que el activismo digital llegó para quedarse.

Bibliografía

  1. Schwartz, Edward. (1996). Capítulo 2 Tools. En NetActivism: How Citizens Use the Internet. (212). Morris St, Sebastopol, CA: SONGLINE STUDIOS, INC.
  1. Cecilia Nicolini. [MIT Technology Review en español] (22/agosto/2019). Tecnopolítica: [¿solución o amenaza para nuestras democracias?] .Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CYYO_79XfBs
  1. El HuffPost. [El HuffPost] (2/jul/2019).  [¿Cómo se hace un ‘deepfake’?]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=nU0r-5vJUH0
  1. EDGAR OLIVARES. (18 de Bril 2018). Este video de Barack Obama nos demuestra el increíble y aterrador potencial de los deepfakes. 28 de octubre 2020, de código espagueti Sitio web: https://codigoespagueti.com/noticias/tecnologia/barack-obama-deepfakes/
  1. HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ. (14 de noviembre 2019). De la parodia viral del Equipo E a los bulos: las dos caras de los vídeos ‘deepfake’ que circulan por WhatsApp. 28 de Octubre 2020, de El País Verne Sitio web: https://verne.elpais.com/verne/2019/11/12/articulo/1573550621_550329.html
  1. Fanjul, S. (2018). En realidad, ¿qué es un algoritmo? El País, 2.
  1. Navales, G. (2019). Facebook como arma política: orígenes, técnicas y ejemplos. España: Beers&Politics.
  1. Diccionario de Derecho. (2020). Protesta. Octubre 27, 2020, de Enciclopedia Jurídica Sitio web: http://www.enciclopedia-juridica.com/d/protesta/protesta.htm 
  1. Cabalín-Quijada, C. (2014). Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Octubre 26, 2020, de Revista Comunicar Sitio web: https://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=43-2014-02 
  1. KURBAN, Can; PEÑA-LÓPEZ, Ismael; HABERER, Maria. (2017). ¿Qué es la tecnopolítica? Un esquema conceptual para entender la política en la era digital. Octubre 26, 2020, de Universitat Oberta de Catalunya Sitio web: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/68765/1/KURBAN%3B%20PE%C3%91A-L%C3%93PEZ%3B%20HABERER_Qu%C3%A9%20es%20la%20tecnopol%C3%ADtica.pdf 

Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X