Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Caotización pública: contaminación de ríos en Ecuador

Desde el exterior del horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo Sagitario A* en el centro de la Vía Láctea hasta las tácitas colonias improvisadas a los pies de la cordillera de los Andes, el Estado tanto como el socialismo -torpe, mortal y disfuncional- sigue siendo ineficiente.



El pasado 18 de junio, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) del cantón Santo Domingo, Ecuador, presentó una denuncia por la contaminación ambiental del Río Salgana hacia el Gobierno Municipal Descentralizado de Santo Domingo. La denuncia se apila en la espantosa montaña de reclamos que ha desencadenado desde 2011 el proyecto ‘‘Complejo Ambiental’’ en las cercanías de la parroquia Luz de América, tiempo antes de su puesta en marcha en 2013, según el canal RTU, Zaracay TV y el diario La Hora-Santo Domingo

C:\Users\hp\Desktop\Fotos\Río Salgana Contaminado.jpgFig 1. Río Salgana presuntamente contaminado. Tomado de la denuncia pública en Facebook por Luis Felipe Bolaños

No es el primer incidente donde suenan las alarmas de la ineficiencia administrativa de la mencionada institución. En los años 2014 y 2016 se reportaron de acuerdo al periódico El Universo y El Comercio manifestaciones públicas de la comunidad aquejada por la contaminación del Río Salgana con lixiviados, situación que afectó al lecho fluvial y la salud de los pobladores, según comunicaron los medios.   

El 11 de agosto del presente año el Frente Nacional Ambientalista (FRENA)- organización socioambiental local que visitó las instalaciones del Complejo Ambiental acompañada de un experto en rellenos sanitarios y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Agua-emitió un informe donde recomendaron criterios técnicos para la restauración del hábitat vulnerado. 

En el documento se propuso la realización de estudios técnicos para dimensionar el nivel de contaminación del suelo afectado y su origen, datos imprescindibles para el debido proceso legal y las acciones de restauración. Por otra parte, fueron referenciadas disímiles problemáticas, que evidenciaron la trivialización del manejo de los desechos sólidos urbanos en Santo Domingo. 

C:\Users\hp\Desktop\Fotos\Cubiertas en mal estado.jpg

Fig 2. Cubiertas de las piscinas de lixiviado en mal estado.

La alusión a un pasivo ambiental legado por autoridades anteriores e ignorado por las actuales, el acopio de cientos de neumáticos y su comercialización indebida-la cual transgrede las competencias asignadas por la normativa vigente ecuatoriana a dicha institución estatal-, la mención implícita de piscinas con cubiertas en mal estado y un malogrado, costoso e ineficiente sistema de tratamiento de lixiviados, son algunas de las falencias plasmadas en el informe. Tal vez, la más escandalosa es el deplorable manejo del sistema en terrazas del relleno. La basura de los santodomingueños se amontona, formando perennes montañas de desechos sin clasificar, esculpiendo burdamente un paisaje desagradable comparable al de un botadero a cielo abierto. Relatando, los asalariados del Complejo Ambiental expresan: ‘‘(…) En primera instancia estaban contempladas las cubiertas para el tema del compostaje, pero sin embargo ahorita queremos sacar un proyecto íntegro para hacer el tema de las piscinas del lixiviado y hacer uno de manera general (…) tendríamos que, bien hacer una reforma… estamos en un proceso de transición (…) esa sería una de las sugerencias de enviar a la empresa’’.

C:\Users\hp\Desktop\Fotos\Sistema en terrazas del relleno.jpg

Fig 3. Sistema de relleno en terrazas

Además, se alude en el escrito a una aparatosa maquinaria-símbolo inapelable de la decadencia e ineficiencia de las empresas públicas ecuatorianas-que se oxida y reposa  por el área de clasificación de desechos sólidos. El separador de desechos, inactivo y vetusto, ejemplifica el desastroso ejercicio de la administración pública -que debería ser llamada caotización pública- cuando se extralimita de lo esencial. Las especificidades técnicas del equipo, no se cotejan con las características de la generación de desechos sólidos de la comunidad. En pocas palabras, es inservible para el propósito que fue adquirido. Al respecto el personal del centro de trabajo señala: ‘‘(…) Tenemos una planta separadora pero quienes estuvieron en ese momento no se dieron cuenta de la cantidad o la composición de la basura y residuos de Santo Domingo (…) la mayor cantidad de nuestros residuos son orgánicos y otro tema es que no se realiza recolección diferenciada como hace Loja u otras provincias (…) esa planta no funcionó, en cierto momento la quisieron operar, hubieron problemas por tema de lixiviados (…) con dos recolectores se dañaba, necesitábamos alrededor de 70 personas para que esa planta opere, es demasiado gasto (…) para hacer el uso de las 3R’s deberíamos incentivar a la comunidad y que ellos se involucren’’.

Fig 4. Separador de desechos y acopio de neumáticos.

Como si aún no fueran suficientes los agravios, se añade que la recolección de basura del cantón está monopolizada por una empresa desde 2012, gracias a un contrato concedido por funcionarios públicos de aquel entonces. La empresa Eco-Ambiental recolecta basura sin clasificarla, realiza el servicio de transporte y la entrega al Complejo Ambiental. En relación a lo acotado, los miembros de la plantilla opinan: ‘‘(…) La mayoría de las personas ve y dice: Eco-Ambiental se encarga de la recolección. Pero el municipio se encarga de lo más fuerte, se encarga del tratamiento tanto en el tema de cubetos, elaboración de nuevos cubetos, cierres técnicos y tratamiento de lixiviados (…) ’’.

Para comprender la magnitud de las vicisitudes expuestas es preciso explicar brevemente el proceso de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. A priori se practica un estudio técnico que determina las particularidades de los desechos de la población de estudio (% orgánicos e inorgánicos), al igual que los tiempos y rutas de barrido y recolección de basura en las calles.  Durante su operación se compone por el depósito, recogida, transporte y tratamiento. El depósito es la generación y acumulación de los desechos de los hogares en los contenedores de almacenamiento. La recogida es la recolección de los desechos, esta puede ser diferenciada o globalizada dependiendo de la separación en los hogares y la dotación de contenedores particulares para cada tipo de desecho. El transporte es el traslado de los desechos recogidos hacia plantas de tratamiento. Y el tratamiento es la etapa en la que se transforman o valorizan los desechos antes de disponerlos finalmente. Este puede consistir en tecnologías como el relleno sanitario, la generación de energía, el reciclaje de desechos, entre otras. Los costos del proceso dependerán de si la recolección es diferenciada o globalizada, puesto que el volumen a tratar se reduce considerablemente cuando parte de los desechos se reciclan, o incluso se aprovechan para producir compost o energía.

La contaminación periódica y casi habitual del Río Salgana, pareciera ser una nimiedad ante las dificultades que agobian a los contribuyentes y servidores públicos de Santo Domingo. Los funcionarios actuales se encuentran secuestrados, por un contrato inmoral de los empresaurios de Eco-ambiental, quienes transportan los desechos sin clasificarlos, aumentando por defecto los costos de su del tratamiento.

Por otra parte, durante la visita realizada por la organización ambiental, fue constatado el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de lixiviados, así como la neutralización de malos olores y excelentes condiciones de limpieza y sanidad en el Complejo. Los actuales funcionarios públicos realizan una labor hercúlea en contraste con sus predecesores.

C:\Users\hp\Desktop\Fotos\IMG_20200724_121452.jpg

Fig 5. Efluente final de la planta de tratamiento de lixiviados

Asimismo, es preciso rescatar lo referido por el personal de trabajo actual durante la visita técnica realizada por FRENA:

 ‘‘(…) El contrato de recolección de basura está por culminar… es desde el 2012, ya están los pliegos y la forma del transporte establecido y no se le puede cambiar (…) se va a hacer la nueva contratación (…) en los nuevos pliegos que se está estableciendo se está implementando eso (…) hay un estudio del diagnóstico de la situación actual de Santo Domingo en el tema de residuos sólidos, esa va a ser la base para la contratación del nuevo operador, no queremos únicamente que llegue un operador a que haga el transporte (…) de todas las fases es lo más fácil, van hacen la recolección, llegan y nosotros tenemos que hacernos cargo (…) con el estudio nos están entregando un diagnóstico y un modelo de gestión integral de los residuos sólidos. Todas las medidas en el nuevo contrato que se van a establecer se van a poner como requisito para la persona que quiera participar (…) esto no es de la noche a la mañana (…) es un trabajo de años, si a Loja creo que le costó 10 años para que haya una separación diferenciada (…) si por nosotros fuera,  ya estuviese todo’’.

Por muy buenas que sean las intenciones y esfuerzos de los actuales servidores públicos, y por mucho que haya mejorado la gestión en comparación con sus antecesores, está muy lejos de ser la ideal. 

La conservación ambiental en Ecuador, adolece por la indiferencia y la normalización del estatismo. Las leyes ecuatorianas monopolizan entre tantas cosas, la gestión de los residuos sólidos hacia el Estado, tronchando arbitrariamente el espontáneo surgimiento de mercados con la consecuente generación de miles de empleos al igual que gestiones eficientes, refinadas por la libre competencia y cercanas la perfección.     

Tal vez sería otra la historia, si fuera Japón o Suecia, si fuera otra la ética o la cultura. No obstante, los incentivos de los individuos en las empresas públicas nunca podrán igualar a los incentivos que tienen en las privadas. Descalabrada e ineficiente, la administración pública estará siempre condenada por su propia naturaleza. Mientras sea orquestada por homínidos, la imperfección será su rasgo distintivo. 

Referencias

Canal RTU. (1 de Agosto de 2011). Youtube. Obtenido de Santo Domingo: Protesta en rechazo a construcción de botadero de basura: https://www.youtube.com/watch?v=N-faL9vRw9s

Guerrero, G. (26 de Febrero de 2014). Fiscalía indaga supuesta contaminación de un río en Santo Domingo. Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/26/nota/2238446/fiscalia-indaga-supuesta-contaminacion-rio

La Hora Santo Domingo. (20 de Febrero de 2013). Vecinos anuncian nuevas protestas. La Hora Santo Domingo, pág. A2. Recuperado de https://issuu.com/la_hora/docs/santodomingo_20213/1

Velasco, B. (5 de Septiembre de 2016). Fiscalía y Ministerio de Ambiente investigan contaminación de río en Santo Domingo de los Tsáchilas. Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/fiscalia-ministerio-ambiente-contaminacion-santodomingo.html

Zaracay TV. (2 de Marzo de 2010). Youtube. Obtenido de Habitantes de Luz de América rechazan Complejo Ambiental: https://www.youtube.com/watch?v=mS1HhRMLxv0


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific