Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

 En este artículo les va ser presentado un muy necesario resumen sobre la actualidad de los estados unidos. Necesario pues todos hemos visto o escuchado a personas hablar y opinar con completo desconocimiento pero con una incuestionable seguridad sobre el país yanqui y su realidad. Muchos dicen que el país es racista, que trump es lo peor que le paso y que le puede pasar a este país y ni hablar de las personas que suben fotos y mensajes en su instagram mostrando apoyo por las revueltas que están plagando al país. Todo esto lo hacen sin tener ningún conocimiento sobre las causas de las violentas demostraciones o las consecuencias de estas en el país. Es contra este pobre o, mejor dicho, nulo conocimiento contra el que este trabajo pretende enfrentarse, mostrando que los memes no son buenas fuentes de la verdad. Menos aún si los autores de estos están completamente sesgados en la búsqueda de lo políticamente correcto o, lo que es peor, están dispuestos a mentir descaradamente para ganar seguidores o el apoyo de un movimiento.



Algunos podrán pensar que el hecho que estados unidos más está sufriendo en este momento es la pandemia, ‘la corana virus’. Pero quienes piensen esto encontraran hoy que están equivocados. El hecho que a día de hoy y durante los últimos meses, más específicamente desde el 26 de mayo, define a un país entero es la muerte de George Floyd y las protestas/saqueos que le siguieron. De acuerdo con un artículo del ‘new york times’ desde el 27 de mayo, cuando ocurrió la primera protesta en Minneapolis, ha habido más de 4.700 demostraciones con una media de 140  protestas por día a lo largo de todo el país. De acuerdo con los analistas del ‘times’ la llegada y la asistencia de las protestas vario pero siempre manteniéndose en las decenas de miles en 2.500 ciudades chicas y grandes.

En este y otros artículos el times se toma la libertad de llamar “pacificas demostraciones” o “protestas pacíficas” a lo que está ocurriendo en muchas de estas ciudades. Esto sin embargo es mentira, es fácil encontrar en múltiples fuentes que muestran otra realidad, incluso videos grabados por los propios seguidores de black lives matter, a estos últimos llamémoslos saqueadores. En muchos de estos videos se puede ver a personas agrediendo física y verbalmente no solo a policías sino que también a otros participantes de las protestas. Además de la persistente violencia a personas es recurrente el saqueo y robo a tiendas así como también la extorción de negocios a cambio de “protección”.

Sé que para la argentina esto puede parecer extremo pues actualmente no se tiene conocimiento público de estos hechos y los medios no están dispuestos a dejar de lado su ideología para decir la verdad. Por eso aquí les presentare datos para fundar mis palabras.  

1.1 black lives matter; violencia y saqueos

Empecemos tratando la última gran protesta ocurrida en chicago en el día lunes 10 de agosto. En este día los saqueos y la violencia exploto en la parte baja de chicago, todo comenzó por las falsas noticias que surgieron y se transmitieron en las redes. La noticia que circulaba era que un chico de color de 20 años había sido asesinado por la policía, la verdad es que esa noticia era mentira y lo que en verdad sucedió fue lo siguiente; un hombre de color, de 20 años llamado Latrell Allen con arrestos previos bajo cargos de violencia doméstica y robo. Fue confrontado por la policía el domingo a la tarde, este huyo pero no sin antes darse vuelta y disparar múltiples veces a la policía, la policía devolvió fuego y lo hirió en la pierna. Después de estos hechos fue llevado por la policía al hospital y el joven se recuperó de sus heridas sin mayores inconvenientes, cabe agregar que los reportes policiales indican que una pistola fue recuperada de la escena. De este hecho surgió el rumor en los medios y, mayoritariamente, en las redes sociales de que un niño había sido matado, literalmente estas hablaban de un niño de color.

Pero el rumor fue suficiente para causar los saqueos y la violencia del lunes, ahora verán porque utilizo estas palabras y no digo protestas o demostraciones. Por lo menos 13 policías fueron lastimados, lesionados y heridos, pero además de la violencia hacia los policías se estima unos 65 millones de dólares en daños a la propiedad. Para ponerlo en un número entendible para los argentinos el límite de compra de dólares en nuestro pais es, actualmente, de doscientos dólares al mes. Entonces, los daños de propiedad provocados en ese único día de saqueos y violencia son 325.000 meses de ahorro de dólares en argentina o, alrededor de, 27.000 años de la vida de una persona ahorrando dólares todos los meses. 

David Brown, un jefe de la policía de chicago, en una entrevista sobre la violencia vista el día lunes diez de agosto dio a entender que estos grados de violencia y saqueo se estaban viendo a causa de que las cortes y los fiscales no estaban haciendo su trabajo. Dijo lo siguiente; “no lo tomes de mí, solo ve y busca que es lo que se ha hecho. No ha habido ninguna consecuencia para las personas que hemos arrestado”. 

Para dar un poco más de luz en los comentarios del jefe de policía, conviene ver los comentarios de un fiscal de distrito de Manhattan. Los comentarios que Cyrus Vance jr dio anunciaban que su oficina va anegarse a perseguir los cargos de asamblea ilegal y de conducta perturbadora de la paz que se presenten durante las revueltas por justicia en contra de la brutalidad policial. A pesar de que este fiscal sea de new york y no de chicago, nos permite ver la factibilidad y realidad de lo que habla el jefe de policía.

 Otros hechos vistos este mismo día fueron por ejemplo;

1) un oficial de policía que fue atacado con una botella y como consecuencia de este ataque presento una nariz fracturada.

2) mientras otro grupo de oficiales fueron disparados desde un auto en movimiento mientras intentaban arrestar a saqueadores.

3) también hay muchas imágenes de gente entrando y saliendo de tiendas, con puertas y vidrios destrozados, mientras acarrean bienes y los cargan en autos.

Ahora llegamos a uno de los comentarios más importantes de aquel día, el de la intendenta de chicago, Lori Lightfoot, quien dijo lo siguiente; “esto fue un ataque a nuestra ciudad. Pone en riesgo la seguridad pública y trae un sentimiento de inseguridad pública. Empeora la recuperación de las tiendas que también fueron golpeadas por covid-19, también eran tiendas chicas y restaurantes que estaban en mitad de un proceso de recuperación para volver al trabajo y ahora esto.” Ella luego agrego; “no hay justificación para estos saqueos, ellos no tuvieron nada que ver con black lives matter o George Floyd… no tienen ningún derecho de tomar y destruir la propiedad de otros”

Por más apropiados y correctos que parezcan estos comentarios ahora, esta misma persona, la intendenta de chicago, se negó durante meses a perseguir y cargar criminalmente a los saqueadores. Tal como dijo el jefe de policía, es su culpa que se haya llegado hasta este punto por más que ahora se queje y critique al movimiento. Digo esto porque ella es responsable que no se haya controlado la actividad ilegal, la violencia y los saqueos cuando estos comenzaron. Por lo tanto permitió por su falta de acción y decisión que la violencia escalara hasta el punto actual en el que la policía casi ya no puede lidiar con esta. Hasta el punto en el que negocios familiares que se tardaron años de sudor y trabajo en construir están ahora completamente destruidos. 

Especialmente en el discurso de esta política podemos ver la voluntad de mentir para ganar apoyo político, en la última parte de su discurso dijo que black lives matter no tuvo nada que ver con los saqueos. Veamos si esta tenía razón, presten atención a los siguientes comentarios de Ariel Atkins, una organizadora de black lives matter que define a los robos y saqueos como “reparaciones”. Ella dijo; “no me importa si alguien decide robar Gucci o nike porque eso se asegura que esa persona coma y que esa persona tiene ropa. Cualquier cosa que esa persona quiera tener, ellos pueden tomarlo porque los negocios tienen seguro.”

Piensen en la siguiente frase un momento; “todo lo que esa persona quiera tener, ellos pueden tomarlo”. Decir que esa proposición no está relacionada con el robo y el saqueo de locales, tanto pequeños como medianos, es una mentira enorme. El tomar lo que se quiere cuando se quiere sin tener ninguna consideración por la propiedad y la voluntad de la otra persona, es por definición la proposición fundamental del hurto. Tengan en cuenta también que todo esto que les acabo de contar fue solamente un día de revueltas en solo una de las ciudades donde estas ocurren todos los días desde mayo. 

A continuación una fotos que prueban los saqueos de los que hablo en chicago.

C:\Users\Acer\Desktop\blog eslibertad\1°articulo; black live matter\chicago riots proof1°.jpg
C:\Users\Acer\Desktop\blog eslibertad\1°articulo; black live matter\chicago riots proof2°.jpg

Este ejemplo de la violencia de la que este movimiento es capaz, ocurrió hace más de dos semanas por eso se hace necesario traerles también los eventos que se desenvolvieron en Kenosha, ciudad de Wisconsin estados unidos, el día 23 de agosto a la noche. La violencia que se desato ese día, fue causada por el tiroteo que involucro de Jacob Blake, un hombre de color de 29 años con antecedentes penales, a manos de la policía de la localidad.

 A las 5:11 la policía asistió a una llamada al 911 por reclamos de violencia doméstica, la policía confronto a Jacob Blake. En un video, que fue hecho viral el día 23 y 24 de agosto, que muestra el tiroteo se puede ver a este sujeto alejarse de los oficiales de la policía mientras estos intentan frenarlo, mientras tienen sus pistolas desenfundadas, finalmente, Jacob abre la puerta de su vehículo, mete el torso en este como si buscase algo en el asiento delantero y acto seguido recibe siete u ocho disparos en la espalda a corta distancia. Hay otro video más nuevo que se ha hecho viral en las redes sociales el día 25 de agosto. Esta nueva evidencia muestra los hechos del dia 23 de un ángulo que no habíamos visto antes, permite observar como dos policías habían estado luchando con Jacob Blake en un intento de arrestarlo. Luego vemos que el hombre de veintinueve años se resiste al arresto, logra escapar de los oficiales e intenta entrar a su auto donde es disparado. Informes indican que Jacob Blake está estable en el hospital al que fue trasportado inmediatamente después de haber sido herido de gravedad.

  La verdad es que estos hechos ocurrieron hace tan solo unos dias y no se tienen informes finales sobre qué es lo que ocurrió pero vemos que la violencia explota causada por la simple especulación. 

Tratemos ahora la violencia de la que hablo. Durante esta noche de domingo hay fotos y videos que muestran a un grupo de hombres armados, se puede observar pistolas de manos y ametralladoras apuntando a un vehículo de “sheriff”. 

Otros videos muestran a un grupo de policías rodeados por un grupo de saqueadores, también llamados protestantes pacíficos, cuando uno de estos oficiales les da la espalda al grupo recibe un ladrillazo en la cabeza. Este impacto causo que el oficial cayera inconsciente al asfalto y se ve como sus compañeros corren desesperados a ver si está vivo mientras los pacifistas aplauden y festejan al oficial caído. 

Otro de los hechos vistos en este día fue la destrucción de estacionamientos y alrededor de unos cincuenta autos fueron quemados completamente. Pero los incendios causados por los “protestantes” se esparcieron también a  edificios y negocios. Como si esto fuera poco, se vieron saqueos durante la noche.     

1.2 Black lives matter; “técnicas mafiosas”

En el principio les había hablado también de que black lives matter estaba extorsionando a los dueños de negocios chicos y medianos. Ahora les voy a hablar de este tema. Un miembro de la comunidad cubana de Louisville, dueño de un restaurante, fue amenazado por black lives matter durante una revuelta reciente en la zona. El nombre de este inmigrante cubano es Fernando Martinez, quien como otra docena de dueños de empresas en la zona recibió una carta de parte de los protestantes en la que explicitaban demandas para que los negocios mejoraran su inclusividad.

Esta lista de demandas fue presentada a Martinez en una revuelta de black lives matter el 24 de julio, este día Martinez se vio obligado a cerrar pues saqueadores se presentaron ante el inmigrante cubano dándole una lista de demandas. En aquel entonces los “protestantes” le dijeron que si no ponía un cartel en la puerta, diciendo que apoyaba al movimiento de ellos, lo iban a “joder”.

 Las demandas presentadas en esta lista eran las siguientes; 1) representar adecuadamente la población de Louisville teniendo un mínimo de 23% de empleados negros. 2) comprar un mínimo del 23% del inventario de su tienda de otros negocios manejados por negros o hacer una donación mensual del 1.5% del total de las ganancias del local. 3) requerir entrenamiento en diversidad e inclusión para los empleados. 4) mostrar un cartel visible en el que decía que apoyaba a black lives matter.

 Martinez denunció públicamente las demandas a través de su Facebook, llamándolas tácticas mafiosas usadas para intimidar a los dueños de negocios. Días después, un jueves, un grupo pequeño de protestantes lo confrontaros afuera de su restaurante, “la bodeguita de Mima”.  Martinez escribió lo siguiente en su Facebook; “siempre viene un momento en vida en la que tienes que decir lo que crees y debes probar realmente tus convicciones y creencias”.

Creo que muchos jóvenes argentinos como yo, pueden imaginarse lo que Martinez debe estar sintiendo, luego de haber escapado dios sabe cómo de cuba para ir a estados unidos y cumplir el llamado sueño americano. Pero más allá de la impotencia y tristeza que debe sentir este empresario cubano, no imagino a nadie mejor para defender sus creencias y parar a aquellos que con tácticas mafiosas intentan que uno se arrodille a su ideología. Quien mejor que una persona que escapo a quien sabe qué precio de un régimen de izquierda autoritaria para hacerle frente a un régimen  también de izquierda y que muestra cada vez más claramente sus características de autoritarias.

1.3 conclusión

Espero que el haber leído este artículo y el haber visto con sus propios ojos los videos y las fotos de la increíble violencia, en la que múltiples partes de estados unidos se encuentra sumergida, les haya permitido ponerse aunque sea por un momento en la piel o en los zapatos de aquellas personas que han sufrido a mano del popular movimiento de black lives matter. Espero, también, que no sean tan rápidos para juzgar un libro por su portada, a un protestante por su cartel o a un movimiento por su eslogan, sino que los juzguen por el contenido y las acciones de estos. De la misma forma en que el carácter de una persona no es determinado por lo que dice sino por lo que hace, han de basarse en las acciones de los individuos que conforman a black lives matter para poder determinar su moralidad. Tomen este artículo solo como una muestra del carácter y de las acciones de un movimiento como lo es black lives matter, de allí en adelante depende de ustedes el juzgar estas acciones.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific