Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Ideal Libertad

Argentina: Una de cal y una de arena

By

Latinoamérica es una fracción del continente compuesta por naciones las cuales en su mayoría son países económicamente emergentes, la crisis por el coronavirus azotó a todas pero algunos tuvieron un desempeño más lamentable que el resto. En este escenario Argentina llegó a posicionarse como uno de los peores países para transitar la pandemia. 

El año 2021 fue, sin dudas, un año de reparaciones y estabilizaciones a nivel internacional. Luego del 2020 inestable, la normalización de nuestros países se ha presentado en mayor o menor medida dependiendo donde uno se pose. Argentina no fue la excepción, muchas restricciones cesaron pero el debate sobre el límite debe tener el Estado dentro de nuestras vidas no terminó.
Los ciudadanos nuevamente fueron puestos en debate al plantearse requisitos restrictivos para viajar y moverse dentro del país, la obligatoriedad de la vacunación y, actualmente, el “pasaporte sanitario” como requisito para ingresar a eventos y algunos establecimientos.

Sin dudas los debates sobre la libertad y los límites del Estado no terminan aquí. A lo largo de todo el año se sumó al debate público la discusión por la igualdad ante la ley. Si bien es bueno que la agenda se vea ocupada por reflexiones sobre estos temas lamentablemente hubo dos hechos que lo impulsaron: Como primer suceso, la vacunación privilegiada por parte de funcionarios públicos al arribar al país las primeras vacunas y, como segundo hecho, la fiesta de cumpleaños realizada en la residencia presidencial, la Quinta de Olivos, durante la cuarentena impuesta por el mismo gobierno nacional.

Simón Barrionuevo López es estudiante, cursa la licenciatura en comunicación social, oficia de periodista y es coordinador local senior de Estudiantes por la Libertad en Córdoba, Argentina.

A lo largo del 2021 y como consecuencia de la cuarentena pudimos ver un desarrollo en el debate de las ideas de la libertad. Al discutir cuál es el espacio que debe tener el Estado para prohibir y permitir, notamos un paso hacia adelante en el debate y nos preguntamos por la igualdad ante la ley. ¿Cómo cual es el siguiente paso luego de la reflexión? La práctica, la praxis: En octubre de este año hubo elecciones intermedias y el disgusto se vio reflejado en estas.

Los resultados de las primarias de octubre y las generales de noviembre fueron positivos para las oposiciones en general y, a diferencia de elecciones anteriores, hubo una gran presencia de propuestas liberales por parte de estas y de candidatos relacionados al libertarismo en distintas listas. Indudablemente los debates en la agenda pública repercutieron en la oferta electoral, donde varios espacios no identificados con el liberalismo decidieron abrirse ideológicamente para incluir figuras pro-empresariado (importante diferenciar a estas de los pro-mercado), otras sumaron candidatos conocidos por su defensa de los valores liberales e incluso se presentaron listas completamente identificadas con el movimiento libertario.

El debate sobre si esto es mérito del fracaso de los gobiernos oficialistas a nivel mundial, del éxito discursivo de las propuestas de las ideas de la libertad o una combinación de ambas será resuelto al analizar futuras elecciones y poder trazar el apoyo que estas fuerzas electorales mantengan en el tiempo.

Para finalizar, podemos contemplar como en Argentina poco tiempo después de asumir estas nuevas oposiciones se han dividido mezquinamente en varios bloques pequeños en el Congreso. Es por esto que el futuro rápidamente fue puesto en duda, no porque la sociedad abandone la tendencia contra el intervencionismo, sino porque se pone en debate la cohesión de nuestros dirigentes y el consenso de ellos sobre las reglas de juego. Sin dudas, fue un año de continuidades malas y novedades positivas en respuesta, una de cal y una de arena. Después de la discusión sobre el rol del Estado y la igualdad ante la ley hay que debatir el rol de la política. ¿Cómo esperamos ser representados? ¿Estas divisiones ayudan a que el movimiento crezca? Las respuestas a estas interrogantes el tiempo las dará.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

If you enjoy reading our blog, be sure to subscribe to our mailing list for more content and updates.


Write for Us

Our Writers

X