Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

A favor de una educación privada

La mayoría de personas creen a día de hoy que la educación formal necesita cambios. Sin embargo, pocos son los que verdaderamente proponen cambiar algo.


La mayoría de escuelas alrededor del mundo se basan en enseñar a memorizar. Se explica un programa general a cada alumno, los cuales después deben comprobar sus conocimientos. Este sistema no solo hace miserable la vida de muchos estudiantes, sino que además no ofrece ninguna garantía, los jóvenes que atraviesan el sistema educativo no suelen tener gran facilidad para conseguir trabajos.

Cuando debato sobre educación formal con izquierdistas la mayoría de estos alegan las ideas de Foucault y dicen que el problema de esta radica en que responde a un sistema de explotación capitalista, donde los estudiantes son vistos como productos en masa coaccionados para ser dóciles, sumisos y obedientes. Sin embargo, olvidan algo muy importante: históricamente la educación formal fue responsabilidad del Estado, no de la iniciativa privada.

¡La educación no ha cambiado en 200 años! se escucha constantemente. Yo pregunto, ¿Qué otro sector se ha mantenido igual? Ninguno. Entendamos esto, la libre empresa se basa en la competencia por dar el mejor servicio, esto puede ser duro, pero si no se innova constantemente, sino se mejora constantemente, se corre el riesgo de quebrar. Esto tiene como resultado un constante progreso. Pero el Estado es un monopolio, no debe competir ni mejorar ningún servicio. Es por esto que la educación no ha cambiado desde hace mucho tiempo. Al dejar a la educación fuera de toda iniciativa privada se la deja fuera del proceso de innovación y creación constante. Por esta misma razón la mayoría de las innovaciones en salud a nivel mundial son estadounidenses, porque allí gran parte de la salud es privada.

Entonces, cuando uno propone privatizar la educación se contraataca diciendo que, de pasar eso, muchos quedarían excluidos del sistema. Esto es mentira, un sistema de váuchers como el que proponía Milton Friedman, por ejemplo, solucionaría el problema. Además, ir a un sistema privado haría posible bajas de impuestos. En Argentina hay más de 170 impuestos, casi la mitad de la canasta básica son impuestos, y hay quien se atreve a decir que la educación es gratis.

Se necesita un sistema educativo basado en las ideas del capitalismo, donde los incentivos sean a estudiar, donde se fomente la imaginación y la innovación, donde cada quien pueda decidir que estudiar y no haya un sistema igual para todos, sino que sea una experiencia individual.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific