Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

2021 para Guatemala: ¿Qué le sucedió a la libertad?

Publicado en

2021 no fue un año cualquiera para Guatemala, fue el año en el que se cumplieron doscientos años desde la independencia de la corona Española. A dos siglos de que la “libertad” fuese proclamada, es importante preguntarnos cuáles han sido los éxitos y fracasos del avance de la libertad en el país, entendiendo a la misma de una manera integral, y no reduciéndose al proceso de independencia de la nación. De manera que le demos el valor que le corresponde no solo a la fecha actual, sino también a todo el recorrido histórico desde 1821 y por supuesto lo que está por venir. 

Comenzando con los antecedentes, es decir, con los 199 años antes del 2021, la libertad en Guatemala siempre estuvo en jaque. Ya sea por dictaduras y gobiernos con un carácter autoritario y liberticida, o por grupos externos al gobierno que a punta de pistola querían llevar al país a un rumbo izquierdista, el país siempre ha estado expuesto a las amenazas que el colectivismo y el marxismo han erigido. Y aunque no se puede mencionar que el país ha sido ampliamente controlado, de manera política, por la izquierda, la libertad no ha tenido cabida alguna para avanzar, esto provocado tanto por la hipocresía de los gobiernos de derecha como también por la presencia de caudillos y líderes militares sin ninguna preocupación por la bandera liberal en el país. Las constantes fueron, en doscientos años de historia, autoritarismo, militarización del poder, uso de la violencia para coartar libertades y debilidad democrática para salvaguardar la libertad.

Sobre el autor:
Luis Javier Medina Chapas, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política con especialización en Políticas Públicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Coordinador Local en Estudiantes Por la Libertad Guatemala y miembro de la Red Mundial De Jóvenes Políticos Capitulo Guatemala en el área de trabajo decente y crecimiento económico.

Ahora bien, ¿Qué fue lo que ocurrió en 2021? ¿Es que acaso los vientos de libertad finalmente se consolidaron en el país? La respuesta es no.  Lamentablemente las mismas contradicciones del sistema que ha predominado durante décadas, aunado al clima antiliberal provocado por la pandemia del covid-19, ha generado que el 2021, más que una celebración por la libertad, se convierta en un funeral cargado de autoritarismo y antidemocracia.  Durante buena parte del 2021 se siguió violando la libertad individual a través de las medidas irracionales contra el covid-19 y se continuó con el clima antiliberal en materia económica, es decir, cero apertura del mercado, miles de violaciones a la propiedad privada y nula oportunidad para progresar, lo que ha generado que cientos de miles de guatemaltecos tengan que emigrar a otros países para ganarse la vida. 

Pero esto no se queda acá. Agregado a los hechos antes mencionados, se tiene la persecución y represión a ciertos periodistas y disidentes. Esto se comprueba con el índice de libertad de prensa 2021, en donde a nivel mundial Guatemala se encuentra en el puesto 116 de 180 países. Asimismo, a nivel latinoamericano, solo es superado por las dictaduras cubana, nicaragüense y venezolana, y de otros países con serios problemas en lo que respecta al periodismo, es decir, Colombia, México y Honduras. Todo ello nos indica solo una cosa: la libertad en Guatemala pende de un hilo. Puede que veamos lejano lo que ocurre actualmente en Nicaragua, Venezuela o Cuba, pero si se sigue en esa constante antiliberal en el país, si no se respeta la libertad de expresión, la propiedad privada y se le da el lugar que corresponde al individuo en la sociedad, más temprano que tarde llegaremos a ese punto sin retorno como país.

A todo esto, la solución a corto plazo es simple: defender los principios liberales a donde vayamos. Ya sea si eres estudiante, activista, del sector laboral o trabajador público, si conoces del liberalismo, si eres consciente de lo que las ideas colectivistas pueden provocar en la sociedad, es el momento de que actúes desde tu individualidad para cambiar esas dinámicas en el país. De manera que la frase que ondea en el escudo nacional que dice: “libertad, 15 de septiembre de 1821”, no solo evoque una fecha del siglo XIX, sino que sea un mantra del cual todos nos aferremos, más aún en estos tiempos donde la libertad, principalmente en la región latinoamericana, se encuentra en peligro. 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific