Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Desde el inicio de su historia el ser humano siempre ha buscado mejorar sus condiciones de vida, ha buscado tener mejores y más seguras fuentes de alimentos, vestimentas, armas para defenderse de animales salvajes y de otros grupos humanos adversos, lugares donde descansar, medios de transporte.Todo esto lo ha logrado usando su inteligencia, lo que le ha permitido a su vez desarrollar  tecnología.

Cuando hablamos de tecnología tendemos a pensar en teléfonos o computadoras, pero se puede decir que la invención de la rueda fue de los más grandes inventos tecnológicos en la historia de la humanidad, la forma de cultivar alimento que nos llevó a la revolución agrícola hace 8 mil años logró que los grupos humanos se asentaran y crecieran, ya que la obtención de alimento se convirtió en una actividad relativamente sencilla. El ser humano siempre ha estado inventando nuevos aparatos, objetos y técnicas que le faciliten la vida. El uso de la tecnología no es extraño para el ser humano, ahora bien, si es cierto que este desarrollo tecnológico ha aumentado exponencialmente en los últimos 2 siglos .

Si la invención de la imprenta tuvo grandes implicaciones en la Europa del siglo XV, podrán imaginarse el efecto de la creación de la máquina de vapor; la revolución industrial cambió el mundo para siempre, el hombre logró, gracias a los ferrocarriles, desplazar más personas y más mercancías más rápido, las fábricas se multiplicaron así como la fuerza laboral. Si la revolución industrial del siglo XIX cambió el mundo, el siglo XX no se quedó atrás, en un mismo siglo el ser humano logró dominar el aire y empezar a incursionar en el espacio, logró masificar la información con el surgimiento de la televisión y el internet pero también logró poner en jaque su existencia con la creación de las arma químicas, biológicas y nucleares. Es necesario admitir que la capacidad destructiva del ser humano creció a la par de su capacidad creadora.


Javier Cardozo

Estudiante de 5to año de derecho de la Universidad Católica del Táchira.

Estudiante del 2do semestre de licenciatura en educación mención Castellano y literatura de la Universidad de los Andes.

Coordinador local de EsLibertad.


El internet fue creado en el siglo XX, pero es en el siglo XXI donde ha aumentado sus capacidades y se ha expandido a nivel mundial. Esto, junto al auge del teléfono inteligente, ha permitido crear lo que se ha denominado la sociedad de la información. Actualmente muchos libros, videos y fotografías de  diversos temas y autores están a un par de clics de distancia. Los  avanzados medios de transporte han facilitado que una persona  pueda estar en 2 y hasta en 3 continentes en el lapso de un mismo día, pero también facilitó que virus como el COVID-19 se extendiera con una velocidad inusitada. Se puede tender a pensar que si bien el desarrollo tecnológico ha planteado amenazas como las previamente descritas, también ha aportado soluciones; el  avance en investigación y tecnología médica permitió desarrollar una vacuna contra el COVID-19 en cuestión de año y medio, o en algunos casos 2 años, además de que se desarrollen campañas para vacunar masivamente a millones de personas.

Este avance tecnológico ha dotado al ser humano  no solo de la capacidad de mejorar ampliamente su estilo de vida y de curar algunas enfermedades, sino de transformar completamente el mundo que le rodea y a sí mismo.

El transhumanismo puede ser definido como la ideología que postula que el ser humano debe influir activamente en su evolución. Para algunos no necesariamente es algo negativo, a fin de cuentas el hombre al crear tratamientos contra  enfermedades  como el VIH o el mismo COVID-19 se ha ayudado a extender su esperanza y calidad de vida; pero el transhumanismo plantea algo más que una vacuna. El transhumanismo plantea cambios radicales en los seres humanos que pueden ser implementados (entre otros medios) a través de la robótica y la  eugenesia.

Para los transhumanistas la tecnología no solo es una ayuda que tiene el ser humano en su día a día, sino una herramienta para hacer que este  evolucione hasta que trascienda la concepción original del ser humano y se convierta en algo más allá, en lo post-humano. La humanidad podría, a través de la manipulación genética, no solo prevenir ciertas enfermedades hereditarias sino manipular el envejecimiento haciendo que vivamos 150 años o más, podría hacer que fuésemos más altos y más fuertes haciendo que un solo ser sea más letal que decenas de soldados, el transhumanismo plantea la unión con la máquina. Con la robótica podría potenciarse el cerebro  humano, podría ser conectado directamente al internet teniendo la capacidad de acceder a toda la información que este contiene.

En la ficción este tema ya ha sido tratado, el conocido libro “Un mundo Feliz” es un ejemplo de transhumanismo donde se modifica genéticamente a las personas para que cumplan ciertos roles, de hecho Julian, hermano de Aldous Huxley, el autor del libro, era un reconocido transhumanista. Algunos podrían ser muy fuertes otros muy inteligentes, algunos podrían tener implantes mecánicos que aumenten su fuerza o una memoria integrada su cerebro que le permita guardar más información. Lo que el transhumanismo quiere es romper con las barreras, límites del cuerpo humano, el concepto de género quedará atrás, las formas, la ética y la estética, ya no será Diana que vive en una ciudad de Venezuela sino X-08 que habita el planeta tierra.

Frente a estos planteamientos cabe hacerse varias preguntas: ¿el ser humano debe ser libre para modificar su cuerpo con la tecnología y el dinero como únicos limitantes?, ¿puede un ser humano ser libre para decidir ser objeto de experimentos como implantación de partes robóticas en su cuerpo?, ¿puede una pareja  decidir que  a su futuro hijo se le someta a manipulación genética para que tenga ciertos rasgos físicos en específico? , para responder estas preguntas hay que tomar en cuenta diversas consecuencias. Si el ser humano, sin tener mayores diferencias biológicas entre unos y otros ha pasada por procesos no solo de racismo sino de exterminio  a otros grupos humanos por el color de piel o la pertenencia a alguna etnia, ¿qué podría pasar si realmente hay grandes diferencias biológicas entre unos “humanos” y otros?, ¿qué podría pasarle a los seres humanos que por diversos motivos no tengan modificaciones? , ¿qué significaría la aparición de seres posthumanos?, ¿qué implicación ética tiene todo esto?

El transhumanismo puede parecer atractivo porque lucha contra uno de los principales temores del ser humano: la muerte. Esta ideología plantea que se puede aumentar la vida del ser humano, primero quizás unas décadas más de la esperanza de vida actual, pero luego podrían ser siglos hasta el objetivo final que sería la inmortalidad, la pregunta importante que se debe hacer es a qué costo escaparemos de la muerte? El problema del transhumanismo es muy complejo porque toca la definición del ser humano, la definición de libertad y la de ética. En  la medida que la tecnología avance el ser humano debe saberse libre, pero debe preguntarse si esta libertad justifica transformar su cuerpo hasta convertirse en algo no humano, algo que podría implicar terribles consecuencias.

No es arriesgado afirmar que la gran mayoría de personas está de acuerdo con que la tecnología ayude a mejorar la calidad de vida, a que se usen prótesis para las extremidades perdidas, marcapasos, cirugías oculares para restablecer la visión, etc; pero es difícil decir si estarán de acuerdo en transformar a los seres humanos en seres cyborgs, seres mitad máquina mitad persona. A fechas de escribirse este artículo gran parte del mundo está ocupado tratando de dejar de lado la pandemia del COVID-19, enfrentando la invasión rusa a Ucrania, la proliferación de regímenes colectivistas entre otros tantos problemas de gran escala; pero también hay muchas personas que están invirtiendo su tiempo y recursos en investigación robótica y biológica, ya hay casos de personas con implantes tecnológicos como Neil Harbisson que tiene una antena implantada  que le permite ver colores en forma de sonido y Moon Ribas que tiene sensores sísmicos en los pies, ambos fundaron la Cyborg Foundation cuyo objetivo es que haya más personas como ellos, que se pueda combinar máquina y humano. 

Hay que estar consciente del peligro que se avecina, que  en muchas ocasiones está creciendo en silencio, que busca desdibujar el concepto de lo humano, que  disfrazado de progreso buscará establecer un nuevo orden con una nueva forma de ver el mundo. El mundo trans y post humano será un nuevo mundo donde los seres humanos normales posiblemente no tengan cabida.

Referencias bibliográficas

Tatulyan, Mane (2022) ¿Qué es el Posthumanismo? [Video]  Youtube Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=84oUOM97yK0

Castillo Franñ (2020) Cíborgs, el paso de la ficción a la realidad, THINKBIG disponible en : https://blogthinkbig.com/ciborgs-el-paso-de-la-ficcion-a-la-realidad


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific