Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

¿Se necesita un Plan Marshall para Bogotá?

La solución que se plantea desde la alcaldía de Bogotá para afrontar la crisis económica más grande en la historia del país es una estrategia parecida al Plan de Recuperación Europeo (ERP) que se desarrollo empezó a desarrollar en 1948., Este es mejor conocido como Plan Marshall, debido a que lo diseñóo el entonces secretario de estado de E.E.U.U. George Marshall.



EL Plan Marshall fuese trató de fue un gran programa público en el cuál los ciudadanos estadounidenses se vieron obligados a aportar 12.000 millones de dólares, aproximádamente 95.000 mil millones de dólares a día de hoy, para ayudar a la recuperación económica de los países que se vieron afectados por la segunda guerra mundial.

La ayuda provenienteporveniente de E.E.U.U., que en total nunca fue más delsuperó el 5% del PIB de los países incluidos en el Planplan Marshall, fue ademásresultó en una cantidad muy pequeña para tener un impacto financiero significativo y probablemente causó más daño que beneficio. En Alemania Occidental las políticas de E.E.U.U. ocasionaron una pérdida neta de recursos, porque las indemnizaciones y el costo de la ocupación de los Aliados alcanzó del 11% al 15% del PIB, superando de manera considerable el castigo a la ayuda económica. (,superando de manera considerable la suma lograda a través del plan)… o algo. 

Adicionalmente, Een Alemania Occidental, la recuperación económica comenzó antes de que comenzara a fluir la ayuda. De hecho, coincidió con la eliminación de una extensa cantidad de restricciones que la Comisión de Control de los Aliados había fijado sobre el comercio, la producción, los precios, y la distribución.  

PrácticamentePracticamente en todos los países anteriormente controlados por los nazis el nazismo, el crecimiento no se reanudó hasta que estos severos sistemas de control económico fueron removidosabolidos. El milagro económico alemán empezó con un programa radical de privatización y desregulación de la economía, implementado a partir de 1948. Este acabó con los controles regulatoriosregulativos y el complejo sistema fiscal impuesto por Hitler y sus nacionalsocialistas.

La ayuda del Plan Marshall permitió a otros países mantener políticas que de otra manera seríanhubieran sido insostenibles. Por ejemploComo consecuencia, Austria, Grecia y otros grandes beneficiarios a nivel per capita de los fondos estadounidenses comenzaron su recuperación a medida que la ayuda se cortódisminuyó. Gran Bretaña, el mayor beneficiario de la ayuda estadounidense, tuvo la tasa más lenta de recuperación europea en la era de la posguerra.

A principios de la década de los 50, cContrario a los casos mencionados, Hong Kong se reconstruyó con mínimas intromisión gubernamentalinterferencias del gobierno (en este tiempo), . Estolo cual generó un rápido desarrollo económico y un nivel de vida en constante crecimientoaumento. Japón también experimentó un gran éxito, debidogracias a una falta relativa de interferencia del gobierno. Bajos impuestos y altas tasa de ahorro se tradujeron en un fuerte crecimiento económico en la posguerra. De nuevo, la ayuda y las intervenciones exteriores fueron demasiado pequeñas como para atribuirles esta prosperidad/ este resultado ese éxito, por lo que. Japón no necesitó una intervención masiva para recuperarse.

En el caso de Bogotá, Elsu PIB de Bogotá es de 105.000 millones de dólares y el cupo de endeudamiento planteado para suministrar la ayuda es de 10,79 billones de pesos, ni elmenos del 5 % de la producción de la ciudad. Con un sector privado debilitado se necesita aliviar la carga tributaria, pero no interferir en la economía de esa manera endeudando a los capitalinos contra su voluntad.

La fama de este programa yace en la correlación entre el crecimiento económico y la ayuda recibida, pero una correlación no evidencia causalidad en los datos. El retorno a las economías de mercado, la eliminación de regulaciones y controles de precios que había traído la guerra fueron los causantes del crecimiento económico europeo. El Plan Marshall es todavía el programa de ayuda más venerado en la historia, pero Europa se recuperó a pesar de la ayuda, no gracias a esta.

Recordando que el principal problema que afronta la ciencia económica es que los recursos son escaszos y las necesidades son ilimatadas, hay que buscar la manera más eficiente de aprovechar estos tan escaszos y deseados recursos. Por ejemplo, un emprendedor, que mediante un crédito inicia una empresa y, realiza una mala asignación de los recursos de la misma, puede hacer que se vean afectados loslos ingresos o el patrimonio. Lo que lo obligaría a reasignar sus recursos o incurrir en quebrantos, sin embargo, el dueño será responsable por la mala toma de sus decisiones. En el sector público quienes se hacen responsables por la mala toma de decisiones son los contribuyentes que, poco o nada  tuvieron que ver con esa iniciativa o que probablemente no se vean beneficiados, tendrán que pagar con sus ingresos y patrimonios.  (La consecuencia para Bogotá puede ser menos positiva) o algo. 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific