Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

El podcast es uno de los medios más revolucionarios en este momento. Su amplio espectro de opiniones, de visiones, de ideologías hacen de él uno de los espacios predilectos para las expresiones más variopintas y de los intelectuales del más alto calado. ¿Pero qué tiene de particular podcast que no tienen otros medios?



Un podcast es una grabación de audio para escuchar a través del teléfono o la computadora y no hay patente o propiedad sobre esta forma de comunicación. Los proveedores de host se ocupan de ramificarlos por todo el planeta (aunque esto cuesta una pequeña cantidad de dinero a los productores). Entonces un podcast no pertenece a nadie, no depende de nadie, no se le debe a nadie y es en este sentido el medio más libre. 

En segundo lugar, tiene enormes diferencias con los otros medios ultra populares (como You Tube, blogs y redes sociales). La divergencia más grande es que un podcast no tiene imagen. Los programas, por ser de audio, resultan ser pura abstracción, sólo oímos y representamos en nuestra mente lo que queremos a partir de nuestra escucha. Es pura palabra, expresión verbal sin otros aditivos ni tentaciones. Esto hace una diferencia grandiosa con los demás medios. En primer lugar, porque el componente adictivo (la luminosa pantalla) desaparece, liberándonos para decidir si queremos escuchar más o no y cuánto. En este sentido muchas aplicaciones incluso cuentan con timers para poder instruir la detención del programa de antemano.

La escucha con auriculares genera un vínculo íntimo con lo que estamos oyendo. Esta privacidad no está en ningún otro medio. Esto es claramente diferente de lo que ocurre con las pantallas (excepto cuando estamos solos en casa, pero no en público). Esta relación íntima con la escucha produce algo diferente que cuando otros pueden saber en qué estamos. Nadie puede testificar lo que hacemos, aunque estemos escuchando mientras hacemos nuestra compra en el supermercado. Esta intimidad nos hace que este evento comunicativo sea absolutamente libre.

La escucha con auriculares, hace que podamos comprometer períodos de tiempo muchísimo más amplios que para cualquier otro medio. Cuando vamos y volvemos del trabajo o el centro de estudio, entrenamos o hacemos las faenas del hogar… eso suma muchas horas por día, ¿verdad? Esto habilita programas muy extensos y es normal encontrarlos de tres o más horas. La duración extensa habilita expresar ideas más acabadas y no escatimar en razonamientos.

Un podcast es entonces, el medio ideal para la expresión de ideas. También el más libertario. Quizás sea por este motivo que los podcast más grandes, históricos y también más famosos sean los estadounidenses, donde los pensadores, teóricos y personalidades más libres tienen programas de gran éxito. Allí cuentan con invitados de enorme talla, que también pueden expresar sus ideas por liberales que sean sin complicaciones, censura ni conflictos de intereses. Aquí haremos especial referencia al programa The Tim Ferris Show, donde el joven emprendedor entrevista a las personalidades con las opiniones más diversas y liberales sin que nadie se guarde nada, desde concepciones sobre mercado y política hasta polémicas respecto a la estructura familiar. Making sense es otra emisión que siempre nos deja pensando, donde Sam Harris y sus invitados cuestionan hasta la realidad misma, las creencias y la subjetividad. The Joe Rogan Experience da el golpe de gracia a la idea de que “de eso no se habla” y aborda junto a sus invitados los temas más controversiales, incluyendo drogas, libertades individuales y polémicas en torno a la sociedad y el libre mercado. Los tres programas tienen entre sus invitados a los personajes referentes más importantes en este momento, desde Elon Musk hasta Yuval Noah Harari, pasando por Drew Houston. Todos tienen algo revolucionario que decir, tanto en lo que refiere a sus propias disciplinas como en torno a la forma que tienen de ver el mundo.

Aún queda un trecho que recorrer en Latinoamérica en torno a la libertad de expresión, las pujas en torno a las ideologías y los intereses de los distintos sectores representados en los medios. Esto, además de la menor audacia para adoptar nuevas tendencias, está retrasando el avance de este nuevo medio. Esperamos que todas las voces libertarias del subcontinente puedan expresarse en podcast, que se presenta como el medio que más promete hacer para sostener las ideas en torno a las libertades individuales.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific