Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

MITOS DE LA ECONOMÍA BOLIVIA: ¿CUAL MILAGRO ECONÓMICO?

Después del fracaso absoluto de la economía Venezolana en manos de Chávez y Maduro, y que  la tesis de Mises-Hayek respecto a la imposibilidad del socialismo, se vean demostrada una vez más, el último refugio de la izquierda latinoamericana es abrazar los éxitos obtenidos por Evo Morales en Bolivia, una vez más, se equivocan.


Carlos Augusto Aranda Herrera

Coordinador Local, Estudiantes Por la Libertad. Estudiante de la carrera de Economía.


El país Latinoamericano no deja de estar en los ojos del Mundo tras las fraudulentas elecciones del 20 de octubre, dicho suceso y sus consecuencias posteriores han llevado a que muchos dirijan su mirada no solo en los factores políticos y jurídicos de Bolivia, sino también en los factores económicos, para muchos no son motivos suficiente; los agravios a la constitución nacional, la vulneración a los derechos políticos del ciudadano, el deterioro institucional o la supresión del Estado de Derecho; para descartar la continuidad del ex Mandatario. En una visión puramente utilitarista algunos intentan justificar la permanencia de Morales e intercambiar aspectos tan importantes de la libertad personal por la continuidad de un Milagro Económico.

Las razones que pueden  respaldar estas conclusiones tienen cierto componente de verdad, los principales indicadores macroeconómicos han evolucionado de manera favorable en el país latinoamericano, sin embargo está claro que dichos elementos favorables han sido propagandísticamente sobreexplotados, esto con el fin de blindarse contra la crítica, además de esparcir en la opinión publica la idea de que vivíamos en un milagro económico. Basta con ver las publicaciones de la página oficial del  Ministerio de Economía previo a las elecciones, para darse cuenta que en estos casi 14 años no había espacio para la autocrítica y el debate, pero si demasiado espacio para la propaganda y el adoctrinamiento.

Por lo tanto es necesario pasar el test respecto a la propaganda que se ha ido vendiendo a fin de ponderar su fiabilidad, la izquierda latinoamericana, y también Española, han ido repitiendo cual grabadoras demagogas los avances extraordinarios bajo el Gobierno de Morales, esta serie de artículos estará encaminada justamente a desmentir los mitos respecto a la Economía Boliviana.

Empecemos por lo general y aquello que ha sido la punta de lanza de la propaganda del presidente Morales, el crecimiento del producto interno bruto, resulta curioso que la izquierda al atacar modelos exitosos como el chileno, saquen el bisturí académico respecto a este indicador, indican que es una medida poco fiable del desarrollo de una sociedad, que simplifica el análisis y que deja fuera elementos importantes como la movilidad social, la pobreza, la desigualdad y el acceso a los servicios básicos (que son críticas que podemos compartir). Sin embargo al hablar del modelo Boliviano, la evolución del producto es el slogan perfecto para defender los éxitos del régimen, esa actitud solamente deja ver su enorme sesgo de confirmación, cuando sus modelos intervencionistas se muestran incapaces de lograr un crecimiento aceptable, hay que atacar dicho indicador, señalando todos sus defectos, cuando el mismo parece darnos la razón, lo elevamos a un pedestal infranqueable. Es gracioso como utilizan el bisturí académico y la motosierra del tertuliano a su conveniencia.

Antes de pasar a analizar los datos, recomiendo una lectura por demás interesante y provechosa respecto al crecimiento Boliviano, el paper Skills versus Luck: Bolivian and its Recent Bonanza del profesor Rómulo A. Chumacero, un trabajo demoledor donde trata de responder, mediante tratamiento econométrico, la siguiente pregunta ¿se debe el crecimiento de Bolivia de los últimos años a la habilidad de los Policy Makers o a la suerte? La conclusión en palabras del autor:

Los tres ejercicios conducen a conclusiones similares. La bonanza reciente se debió al entorno externo favorable y, si algo, las políticas internas evitaron beneficios aún mayores. Los costos del “tratamiento Evo Morales” estuvieron (en promedio) en entre 2% y 4,7% del PIB per cápita.

Ahora bien dejando de lado el estudio del profesor Chumacero, y bajo la hipótesis de que sus conclusiones estén equivocadas, es decir, que la performance de la economía nacional sea gracias a las gestiones (habilidad) de los Policy Makers y no así al contexto favorable (suerte), planteémonos nosotros la siguiente pregunta ¿podemos hablar de un milagro económico?

Ante esta pregunta algunas cautelas, para hablar de milagro económico no podemos tratar de testearlo comparándonos con nuestras performance anteriores, es decir, no basta señalar que nunca en la historia boliviana se tuvieron periodos de crecimiento iguales a los de ahora (cosa que es falsa, entre los años 70 y 80 del siglo pasado, Bolivia tuvo tasas de crecimiento hasta del 8%, periodo que termino en la hiperinflación más brutal de su historia). Si no testeando la evolución de la Economía Boliviana y comparándola con la evolución de los demás países latinoamericanos.

Para eso primero observaremos el siguiente cuadro, el Ranking de PIB Per-Cápita PPA  en dólares internacionales actuales (este indicador nos permite unificar la unidad de medida incluyendo los diferenciales de precios, esto nos permite tener una renta per-cápita perfectamente comparable) de 20 países seleccionados. Observamos que el año 2005 (año previo a la entrada de Morales) Bolivia ocupaba el puesto número 17 y el año 2018 (año previo a su renuncia) Bolivia se ha mantenido estática, conservando el puesto 17 en el Ranking. 

PAÍSPIB per cápita PPA 2005RANKING 2005PAÍSPIB per cápita PPA 2018RANKING 2018
Puerto Rico 31518,48Puerto Rico 39470,86
Trinidad y Tobago21615,02Panamá25508,63
Argentina13916,53Chile25222,53
Chile12746,58Uruguay23530,61
México12657,64Trinidad y Tobago21615,02
Uruguay11574,32Argentina20567,30
Brasil11004,96México19887,92
Panamá10636,89Costa Rica17645,10
Suriname10630,66Brasil16068,02
Costa Rica9737,0910°Suriname15497,8910°
Colombia8320,5711°Colombia14999,4411°
Ecuador7619,0312°Perú14393,4512°
Paraguay7146,7713°Paraguay13570,8613°
Belice6994,7914°Ecuador11713,6914°
Perú6705,0915°Belice8786,4915°
Guyana4213,3816°Guyana8568,7616°
Bolivia4134,6217°Bolivia7859,2817°
Nicaragua3313,0818°Nicaragua5523,7618°
Honduras 3256,3019°Honduras 5129,6919°
Haití1401,9820°Haití1863,3320°

Fuente: Elaboración Propia en Base a Datos del Banco Mundial

Podríamos pensar que esto ha sido una constante en todas las economías seleccionadas (en tal caso no hablaríamos de ningún milagro sino mas bien que Bolivia se ha comportado como el conjunto de economías seleccionadas) sin embargo observamos que no es el caso, hay economías que han logrado escalar en el ranking como es el caso de Perú, Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá (casualmente economías que han adoptado medidas a favor del libre mercado y que tienen sistemas tributarios menos confiscatorios que el nuestro).

Ahora bien puede suceder que pese a que la economía Boliviana no ha escalado en el Ranking, esta haya acortado sus diferencias de partida respecto a otras economías, es decir, que este reduciendo las diferencias con economías más desarrolladas, tanto en términos absolutos como relativos. En el siguiente gráfico, podemos observar la evolución del PIB per cápita PPA (en dólares internacionales actuales) de 9 países latinoamericanos:

De este cuadro se puede advertir que las diferencias en términos absolutos de Bolivia con el resto de los países ha ido aumentando (esto se ve claramente en el aumento entre la brecha del Pib per cápita Boliviano respecto a los demás) es decir los ciudadanos de las distintas economías han visto incrementada su renta per cápita en mayor magnitud que la economía Boliviana en términos absolutos, esto debería resultar preocupante, debido a que por criterios de convergencia las economías con menor renta deberían irse acercando a las economías con mayor renta hasta ponerse a su nivel. Por el momento no se puede observar nada milagroso. 

Por último, para precisar si Bolivia ha logrado disminuir sus diferencias respecto a las distintas economías latinoamericanas, podemos observar el porcentaje que representa el Pib per cápita de Bolivia respecto al Pib per cápita de las distintas economías latinoamericanas, una trayectoria ascendente, nos indicaría que la economía Boliviana ha incrementado el porcentaje que representa respecto al Pib per cápita de la economía con la cual se está comparando, a su vez esto indica que  Bolivia ha logrado reducir sus diferencias respecto a esa economía. Por el contrario una trayectoria descendente nos indicaría que la renta per cápita de Bolivia representa cada vez un menor porcentaje del Pib per cápita de la economía con la cual se está comparando, y por lo tanto, que estaría incrementando su diferencia respecto a dicha economía.

En el gráfico se puede observar que entre 2005 y 2018 la economía boliviana ha empeorado respecto a Chile, Uruguay y Perú; ha mejorado respecto a Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia; y se ha mantenido constante respecto a Paraguay. Sin embargo el hecho de que las líneas presenten en su mayoría trayectorias cuasi lineales, nos indica que los resultados, lejos de ser milagrosos, resultan mediocres.

Así las cosas, al revisar el periodo 2005 a 2018 se puede observar que: 1) Bolivia no ha logrado mejorar su posición en el Ranking respecto a las demás economías 2) la  brecha entre la renta per cápita de Bolivia y los otros países latinoamericanos se ha incrementado en términos absolutos (incluso pese a los criterios de convergencia) 3) en términos relativos, la economía Boliviana  no ha mostrado un gran avance comparativamente hablando, ligeros cambios a favor (principalmente con Economías de un desempeño reprobable como la Economía Argentina) y en contra (contra las economías de mejor desempeño, como es el caso Chileno). 

Para hablar de milagro económico se esperaría que la Economía Boliviana haya escalado en el Ranking latinoamericano, y si no es así, por lo menos que haya reducido su brecha, tanto absoluta como relativa, respecto de los demás países latinoamericanos, pues ninguno de esos casos se ha dado, la excesiva propaganda en torno al crecimiento Boliviano parece cada vez más insostenible, el milagro en la medida que vamos testeando los datos cada vez se ve menos milagroso, por no decir, mediocre.

En las próximas entradas analizaremos diversos indicadores de la economía Boliviana, respecto a su sostenibilidad, pobreza, distribución del ingreso, etc. Por ahora, para mal de la izquierda, los resultados no se ven alentadores, no sea que el milagro, en la medida que vamos profundizando, cada vez se vea más como una tragedia.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific