Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Jugarsela por la libertad: El ejemplo de Frederick Douglass

Frederick Augustus Washington Bailey, mejor conocido como Frederick Douglass, fue un importante escritor y orador afroamericano que dio sus esfuerzos por la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos durante el silgo XIX, convirtiéndose en una figura de la causa e inclusive en el primer ciudadano negro en obtener un cargo alto en el gobierno.


Nacido en 1818 en Maryland, pasó parte de su niñez ahí hasta ser enviado como sirviente a una familia en Baltimore. Alrededor de los 12 años, aprendió a leer gracias a la esposa de su dueño, hecho extraordinario ya que en ese momento la educación estaba prohibida para los esclavos. Este hecho fue clave en su vida ya que daría inicio a su continua lectura y formación de pensamiento sobre los derechos humanos y que inclusive aplicó compartiendo su conocimiento, enseñando a leer la biblia a otros esclavos en la iglesia. 

Tras años en los que intentó escapar de su condición de esclavo y asistir también a encuentros para discutir sobre la esclavitud, en 1841 fue invitado a la convención antiesclavista celebrada en Nantucket, donde dio un discurso de tal magnitud que fue delegado orador de la Liga Antiesclavista de Massachusetts, hecho que lo hizo dedicar su causa al abolicionismo.

El orador extendió su causa más allá de los mares cuando viajó a Europa, dando discursos en Irlanda y Gran Bretaña. Luego de dos años y con el dinero suficiente, Douglass adquirió su libertad y volvió a los Estados Unidos como un hombre libre. Fundó su propio periódico, escribió también una autobiografía luego convertida en una obra clásica de la literatura estadounidense. Fue consejero del presidente Lincoln durante la guerra de Secesión, y posteriormente diplomático. 

Frederick Douglass es sin dudas una figura para la libertad, aportando a su causa sin condición alguna; siendo un esclavo o un hombre libre, estando dentro de su tierra natal o fuera de ella. Su ejemplo y obra es una semilla para que nosotros llevemos a donde los derechos y libertades son vulnerados. 

Dejo a continuación una de sus frases que creo es la que más lo representa:

“Sin lucha, no hay progreso.”

Bibliografía: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/douglass.htm

https://www.biography.com/activist/frederick-douglass

https://www.britannica.com/biography/Frederick-Douglass

https://www.mundifrases.com/frases-de/frederick-douglass/

Adicionales:

https://share.america.gov/es/frederick-douglass-simbolo-de-la-libertad-mas-alla-de-las-costas-de-estados-unidos/

https://www.history.com/topics/black-history/frederick-douglass


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific