Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

¿En qué fallamos los Liberales en Argentina?

Publicado en

“Con excepción de los sectores de izquierda todos coincidimos que el mejor momento de la Argentina fue durante el “modelo agroexportador”.  Allí fueron los años de mayor auge del Liberalismo en nuestro país”.

 Esta corriente de ideas supo transformar un país prácticamente de bárbaros en tan solo unos 60 años , en uno de los más influyentes del mundo. Para darnos una idea el PIB pércapita en 1895 era mayor que el de Estados Unidos y además fuimos el primer país en eliminar la desalfabetización.


 Jeremías Rucci                                                                                                      
Activista. Estudiantes por la Libertad. Terminado el secundario

¿En qué fallamos los liberales en Argentina?

¿Cómo es posible entonces que las ideas que nos hicieron grandes ,hoy sean menospreciadas?

Dejando de lado todas las contras hacia las ideas de la Libertad tanto expresadas en medios de divulgación histórica, académica y de comunicación , resulta pertinente hacer un análisis histórico del Liberalismo y sus evoluciones dentro de nuestro país.

Con la caída de la bolsa en 1929 entre en crisis el Liberalismo mundial, y en la Argentina el periodo de Modelo Agroexportador desaparece. Este trágico acontecimiento trae un profundo debate sobre las causas de la crisis económica donde la batalla de ideas es ganada por un personaje llamado Keynes, y haciendo desaparecer el Liberalismo en nuestra Nación .

Desde ese momento el Liberalismo entra en un profundo sesgo basado solo en una cuestión económica y dejando de lado todos los otros campos de la sociedad. Este reduccionismo limitó 

al liberalismo a un campo de acción limitado,así al mismo tiempo el marxismo logró abarcar otros terrenos y así logrando ganar la batalla de las ideas en nuestro país.

El adoctrinamiento en los colegios 

Este es otro factor clave del porqué los jóvenes salen de los centros de educación con ideales de izquierda,ya desde chicos nos hablan del neoliberalismo,de la última dictadura neoliberal y demás . Así generando en los chicos un sentimiento de rechazo a las ideas de libertad.Sin saber que el neoliberalismo no existe , ni que la última dictadura cívico militar tiene tintes keynesianos. 

El Liberalismo como una receta

En nuestro país los liberales en los últimos años hemos planteado al liberalismo como una serie de dogmas y leyes irrefutables que deben cumplirse a raja tabla, y todo aquello que salga de “nuestro libro de cocina perfecto” es pulverizado y muchas veces tildamos de socialista o de personas que no entienden de economía. Aquí es donde está nuestro verdadero problema y del porqué hemos fracasado tanto los últimos años, ya que nos creemos muchas veces superior al resto y esto género en los ambientes de la sociedad un sentimiento de considerar a los liberales como personas con falta de empatía,ego,soberbia ,etc. 

¿En qué debemos mejorar los liberales para ganar la batalla cultural?

Resulta necesario nombrar algunos puntos sobre las cuales las ideas de la Libertad deben hacer eco. 

1)En el campo social; Transmitir por medio de los colegios y en los campos mediáticos,formas de publicidad y de lectura que hagan del marketing liberal algo exitoso

2)En el campo económico: Deberíamos dejar de ser tan dogmáticos y entender que las visiones de otros enriquecen el mundo y poder llegar a mejores consensos. 

3) Este último me parece el más importante y es el lenguaje de los liberales. Me parece de suma importancia poder encontrar la manera de expresar las ideas del Liberalismo sin llegar a la pedantia o la soberbia.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific