Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Este año tuve la oportunidad de participar en TFAS Santiago, un programa de intercambio corto financiado y estructurado por The Fund for American Studies y por la Universidad de Los Andes en Santiago de Chile, para estudiar economía, teorías políticas y las reglas del derecho e instituciones públicas. Las clases y los debates que tuvimos beneficiaron increíblemente mi desarrollo académico y profesional.


Michelle Bernier
Estudiante de Derecho | Coordinadora Local EsLibertad

El programa nos permitió estudiar las bases del bienestar de Chile, el país conocido como el oasis del progreso en América Latina, debido a su crecimiento económico, y así aprender sobre las necesidades políticas y económicas de una sociedad libre.

Sabemos que, una sociedad libertaria, debe respetar principios como el libre mercado, la libre empresa y la competencia, pero sobre todo la propiedad privada y la autonomía del individuo. Ya que, nosotros como individuos, tenemos el derecho de estar seguros en nuestras vida, libertad y propiedad. Esos derechos no deberían depender de un gobierno o un partido político, ya que son inherentes al ser humano.

Mas allá de esto, también se puede segmentar en tres grandes elementos las bases fundacionales de una sociedad libre:

La separación del Estado y la religión

La historia ya ha demostrado por que el Estado y la Iglesia no pueden estar centralizados en un solo poder. Las leyes y políticas del Estado no deben estar vinculadas con las leyes divinas, estas deben responder a la realidad de las necesidades de la sociedad e incluso legislar sobre temas en los cuales la Iglesia nunca va a estar de acuerdo. Por ejemplo, el Estado debe pronunciarse sobre la situación jurídica de la comunidad LGTBI, y es una necesidad actual que no podría considerar por el simple hecho de estar vinculado a una Iglesia. Cabe destacar, que el Estado tampoco puede imponer la religión de toda su población o, como es en el caso de Venezuela, el Estado no puede cerrar o interferir en iglesias que levanten su voz en contra de autoridades corruptas.

La separación del Estado y el comercio

El Estado no debe interferir en las empresas y en el mercado. La economía se mueve constantemente, el derecho es diverso, pero es estático. Cuando el Estado trata de regular un factor económico realmente lo petrifica en una norma y cuando este factor cambia, no es fácil modificar la norma. Además de eso, el Estado no tiene la capacidad para administrar empresas, se congestiona en su propia actividad y los que sufren son los consumidores que necesitan el servicio por el cual están pagando.

La separación del Estado y la educación

Los padres deberían tener el derecho de escoger a que escuela pueden ir sus hijos, no la comunidad, ni los vecinos, ni el gobierno. Además de eso, los niños tienen derecho a obtener una educación innovadora y de calidad, y poder formarse en temas como educación financiera, cambio climático, liderazgo, y emprendimiento, con información que no este manipulada ni politizada como lo está la mayoría de los libros de historia en Venezuela.

Por último, sé que existen muchas definiciones de libertad y, más aun, de lo que significa tener una sociedad libre, ya que en realidad son muchos aspectos que se encuentran implícitos detrás de las afirmaciones libertarias. Sin embargo, estos tres factores me ayudan a identificar los limites del poder del gobierno, pero también los deberes de los ciudadanos. ¿Qué es lo que como sociedad debemos exigir? Libertad en la religión, en la educación y en el comercio. Ahora no tenemos solo la responsabilidad de exigirlo, sino de construirlo también, y tener esa posibilidad es lo que nos hace libres.

Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific