Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

El V2 sale exitosamente del continente y con éxito llega a Inglaterra marcando un hito en la historia, Marta orgullosa que científicos nacionales llevaron un satélite a la órbita terrestre y Carlos sigue pagando impuestos.



Antes que todo, un enorme reconocimiento a los científicos que hicieron posible mandar un satélite al espacio, se requiere de un trabajo y una habilidad enorme incluso con todas las mejoras presentes. Pocas personas en el mundo tienen la posibilidad de realizar la tarea con éxito.

Sin embargo,además de reconocer a los trabajadores involucrados,  hay que reconocer a todos los implicados, también a los funcionarios que lo hicieron posible y a los que aportaron los fondos.

¿Quiénes aportaron los fondos? Habrán sido los funcionarios, con las arcas públicas que la obtienen quitándole la riqueza a los gobernados, o contribuyentes. Aunque seguramente ningún contribuyente se le ha consultado de hacerlo, simplemente se ha impuesto el impuesto. 

No hay que olvidar esa enorme contribución, aquellos que se vieron resignados a no disponer de su riqueza, aquellos que no pudieron pagar el gas en invierno, no pudieron pagar sus deudas, alimentarse correctamente, costear sus necesidades médicas, adquirir un vehículo seguro para su familia, o simples repuestos como frenos o cubiertas. Pasando sacrificios y desgracias enormes como el hambre, frío, enfermedades, accidentes, incluso muerte.

Wernherr von Braun, fue un científico alemán, pionero en la creación de cohetes para la conquista del espacio, haciendo enormes avances en el tema de misiles balísticos, dirigió el proyecto del cohete V2, impulsado y con aportes del el gobierno alemán durante la segunda guerra mundial, utilizando una enorme cantidad de esclavos, con el objetivo de destruir materialmente, humanamente y moralmente Londres, por lo menos al principio. Aunque no pudo lograr su cometido, haciendo más daño en vidas humanas en la fabricación de los misiles que en su objetivo. Sin tomar ni siquiera la noción de las cantidad de papas utilizadas para producir el etanol necesario, en una guerra donde el hambre se llevó sus millones de vidas.

En la primera misión de llevar un hombre a la luna, su inmenso costo de aproximadamente 153.000.000.000 dólares ajustado a la inflación. En uno de los países más ricos del mundo, mantenía aún enormes índices de pobreza. Pero ganaron la carrera espacial.

Lo insignificante que se los reconoce a aquellos que sacrificaron tanto, recibiendo tan poco. 

Pero una vez siendo un éxito la misión, hay que recordar su utilidad, su función. Sus fines científicos, el estudio del clima y demás. Pero también sus otros usos y sus otras consecuencias.

Para sus otros usos, recordemos que también los satélites lanzados tienen fines impositivos, perseguir y observar las propiedades y bienes, especialmente para el productor rural. Siendo aquel no muy beneficiado para esta función a pesar de ser un gran contribuyente al proyecto.

Entre sus costos, también hay muchísimos ocultos, el dinero necesario necesita ser recolectado, generando una infraestructura impositiva, aumento de la violencia y represión, pérdida de derechos, invasión a la privacidad, justificación de nuevos impuestos. Por otro lado, al necesitar y captar a las mentes más brillantes, causalmente no se utiliza mano de obra extranjera, para estos procesos no se dedican a otro tipo de actividades, que son de menos o más importancia.

Habría que valorar esa increíble hazaña, pero repensemos de lo que aquello significa.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific